Proyectos de aprovechamiento de residuos, reforestaciones, reciclaje y sostenibilidad ambiental, son algunas de las iniciativas que adelantan algunos colegios de Bogotá y que por su sentir de preservación, innovación y transformación fueron homenajeados en el encuentro de Tercer Viaje organizado por la organización Futurible.

Futurible, es un grupo ambientalista colombiano fundado por los científicos, investigadores y académicos Julio Carrizosa, Ernesto Guhl, Jorge Reynolds, Paolo Lugari y Óscar Rivera, entre otros. Para ellos, es importante generar en las nuevas generaciones una cultura y educación ambiental que permita tomar acciones para defender los ecosistemas.

Desde el año pasado se reconocen los proyectos de los jóvenes de diferentes colegios que vienen trabajando en el emprendimiento sostenible y en la protección del medioambiente. Diego Betancur, director ejecutivo de Futurible dijo que: "involucrar a los niños y jóvenes es una prioridad para nosotros, porque este público comprende, más de lo que imaginamos, lo que está pasando en el planeta".

Proyectos de aprovechamiento de residuos, reforestaciones, reciclaje y sostenibilidad ambiental, son algunas de las iniciativas que adelantan algunos colegios de Bogotá y que por su sentir de preservación, innovación y transformación, fueron homenajeados durante el evento. Foto Futurible

Martha González, profesora de Ciencias Naturales del colegio Las Mercedes, junto a sus estudiantes de séptimo a noveno fueron reconocidos por su trabajo en el manejo sostenible de residuos. En su proyecto, primero informaron a toda la institución sobre la importancia de la reutilización de residuos. Luego diseñaron una organización para clasificar las basuras y después de esto separar lo que se puede reciclar o reutilizar como el papel, cartón y plásticos. Para la docente, el pilar de esta iniciativa es transmitir a los demás la necesidad de generar cambios y así transformar la realidad.

El reconocimiento consiste en la publicación del proyecto en la página web de la organización Futurible. Además de un diploma que acredita la iniciativa y la entrega de una planta de orquídeas conocida como la Varita de San José, entregada por el ecoparque Tygua Mague.

Puede leer: La cultura y el emprendimiento detonaron en Quibdó

El orador central de esta jornada fue el belga Gunter Pauli, reconocido a nivel mundial por ser un líder en el emprendimiento sostenible, creador del modelo de Economía Azul y autor de 25 libros que han sido publicados en 25 países. Su más reciente obra es La Economía Azul, y ha sido traducido en 43 idiomas.

Este emprendedor explicó que uno de los problemas que tiene Colombia para desarrollar este tipo de iniciativas es que  “la gente tiene un ego tan grande que no permite el progreso de otros, debemos trabajar por el bien común”, dijo en relación al caso del manejo de las basuras en Bucaramanga, ya que él ha trabajado durante años en la región.

Algunos de los estudiantes que recibieron reconocimiento por su labor de emprendimiento sostenible y preservación del medio ambiente. Foto: Futurible

Pauli asegura que la planta de tratamiento de residuos produce gas metano y con los plásticos que llegan al botadero, es posible someterlos al proceso de pirólisis, que es una descomposición química de los residuos que produce una cantidad de gas enorme que puede ser aprovechada.

Asegura el invitado central al evento que la capital de Santander tiene una capacidad de producción de 6.000 metros cúbicos de gas mensuales y que el consumo promedio de una familia de bajos recursos es solo de 100 metros cúbicos, según los cálculos realizados. “Es una injusticia que ese gas se tenga que quemar porque la ley no permite que la planta se conecte al gasoducto y así ofrecer gas gratis a población de escasos recursos, no tiene sentido”, recalcó.

Le sugerimos: Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia

Por otra parte, destacó que lo más importante es la educación y afirmó que esta debe evolucionar y tener una vocación más inspiracional, con un fuerte compromiso que permita tener un mundo mejor.

Por último, Gunter Pauli explicó su más reciente proyecto  que es el de café sólido, una especie de barra de este grano que “da una energía y un sabor que compite en el mercado mundial contra productos como las bebidas energizantes, pero sin los químicos que estos traen”, agregó.

Este emprendedor afirma que 10 gramos de este producto equivalen a un café expreso y está compuesto por 60 por ciento café y 40 por ciento de manteca de cacao. Además aseguró que su objetivo es empezar a producir estas barras en Santa Marta que es una zona donde pueden encontrar ambos granos orgánicos.