Emocionados bajaron las escaleras del Coliseo Cubierto Wladimiro Garcés Machado de Quibdó. Una sonrisa se dibujaba en sus rostros. Después de años de trabajo, su esfuerzo y perseverancia recibieron un justo reconocimiento.

Diez emprendedores que fueron seleccionados como finalistas del Gran Desafío Naranja resultaron ganadores y, de la mano del presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recibieron el certificado que les permitirá contar durante un año con el acompañamiento técnico por parte de Detonante, iNNpulsa Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En Chocó dio inicio el programa denominado la Ruta de Emprendimiento Naranja que recorrerá todos los departamentos de Colombia. Foto: Efraín Herrera/Presidencia de la República. 

“Vimos que el mejor lugar para empezar a hablar de manera potente sobre economía naranja era este departamento porque aquí tienen una mezcla maravillosa de todos los componentes de la industria creativa, entonces  junto con el Pnud y Detonante hicimos un programa denominado la Ruta de Emprendimiento Naranja, a través del cual realizamos una selección de 10 emprendimientos, de todos los sectores, para empezar a acompañarlos y brindarles un apoyo por un año completo, llevándolos  a escalar y a que lleguen al siguiente nivel en ventas y consolidación. Queremos demostrarle al país que Chocó es un departamento emprendedor”, manifestó Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa Colombia.

El directivo señaló que en el marco de la cuarta versión del Festival Detonante se adelantó también el lanzamiento de iNNpulsa Naranja, programa que reunirá todos los instrumentos que el Gobierno va a tener en cuenta dentro del Consejo Nacional Naranja, el cual es liderado por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Puede leer: “Detonante debe replicarse en otras regiones del país”: Ministra de Cultura

“La idea es comenzar a conocer todos los caminos de los emprendedores naranja para brindar fidelización, acompañamiento e innovación. Será un programa nacional; ahora vamos a estar en Leticia y luego lo llevaremos departamento por departamento porque Colombia quiere volverse un país naranja”, apuntó.

“Esperamos que esta iniciativa contribuya realmente al desarrollo de nuestros proyectos”, dijo William Klinger, coautor Adando.co, una de las iniciativas ganadoras.

Los ganadres del Gran Desafío Naranja recibirán ahora acompañamiento por un año por parte de Detonante, iNNpulsa Colombia y el Pnud para fortalecer sus negocios. Foto: Efraín Herrera/Presidencia de la República. 

De esta manera, luego de tres días de conferencias, talleres, mercado emprendedor y mucha música, el Festival Detonante, capítulo Chocó, bajó el telón, premiando a 10 de los 20 emprendimientos que se presentaron a la convocatoria.

Se trata de Hackdó, Helados Fríos, Escuela de Robótica del Chocó (Innovación Pacífica), La Chocoanita, Jóvenes Creadores del Chocó, La Tunda, Talento Chocoano, Motete, Andando.co y Creaciones Cleiner. 

Le sugerimos: El emprendimiento muestra el talento de Chocó

“Para nosotros es importante Detonante porque nos ayuda a visibilizar nuestras empresas, ya que nosotros no tenemos los medios para llegar a un mercado nacional”, manifestó Cleiner Cabadías.

Pero la labor de Detonante no para aquí. Ahora continuará contribuyendo al desarrollo social del país, a través del emprendimiento y la cultura con la realización del festival en Bogotá, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el antiguo Bronx. Próximamente realizará otro en Montería.