Omacha y Colombeia, dos nuevos géneros de mariposas para la ciencia. Fotos: Gonzalo Andrade. | Foto: Mariposas - Gonzalo Andrade

FAUNA

Científicos colombianos describen cuatro nuevos géneros de mariposas

Luego de estudiar 10 especies descubiertas recientemente en Sudamérica, cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en nuevos géneros de mariposas: Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, este último en honor al director científico de la Fundación Omacha.

31 de julio de 2020

Colombia es el segundo país más biodiverso en mariposas en todo el mundo. Según el Instituto Humboldt, de las 17.950 especies registradas en el planeta, 4.052 hacen presencia en el territorio nacional, de las cuales 350 son únicas y 12 están catalogadas bajo algún grado de amenaza.

Le puede interesar: Registran segunda nueva mariposa para Medellín en menos de dos semanas

Las mariposas, al igual que los demás representantes de la flora y fauna, están clasificadas en orden, familia, género y especie. Todas hacen parte del género de los lepidópteros y están distribuidas en más de 127 familias y cerca de 17.000 géneros. Por ejemplo, la mariposa monarca, una de las más conocidas, pertenece al género Danaus y su nombre científico es Danaus plexippus.

Colombia ostenta el título del segundo país en el mundo con mayor cantidad de especies de mariposas. Foto: Jhon Barros.

Un grupo de científicos de Colombia y Venezuela acaban de describir cuatro nuevos géneros de mariposas para la ciencia, Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, un trabajo que partió de un estudio detallado para reubicar 10 especies nuevas identificadas en varias zonas de Sudamérica.

Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con rasgos morfológicos similares y distintivos comunes en la venación del ala y el patrón visual del ala”, cita el estudio publicado en Anartia, documento del Museo de Biología de la Universidad de Zulia.

Le puede interesar: Medellín alberga una nueva especie de mariposa

Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia; Ángel Viloria, del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Efraín Henao, del ICN y el Instituto Sinchi; y Jean-François Le Crom; fueron los cuatro científicos que lideraron el estudio.

Además de los cuatro nuevos géneros de mariposas, transferimos la especie Euptychia tiessa Hewitson al género Satyrotaygetis Forster, establecimos 11 nuevas combinaciones y restituimos dos especies”, afirmó Andrade.

Los nuevos hallazgos

Omacha es un género de mariposas que sólo habita en la Amazonia colombiana. Es comparable con otros géneros neotropicales, pero difiere en el tamaño del ala, patrón, venación y genitales masculinos. Son mariposas de tamaño pequeño a mediano, entre 2,1 y 2 centímetros, con ojos prominentes y alas anteriores subtriangulares.

Su nombre es un honor a la Fundación Omacha, establecida en Colombia en 1993 con el propósito de desarrollar proyectos de investigación y conservación en la Amazonia. Dedicamos este nuevo género de mariposas del Amazonas a la institución y a su director científico Fernando Trujillo, amigo y colega dedicado a la biología de la conservación en Colombia y otros países de Sudamérica”, dice Andrade.

Omacha fue bautizado en honor a Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha. Foto: Gonzalo Andrade.

Los científicos examinaron muestras de Magneuptychia pax en Caquetá y Amazonas, una de las especies que en 2016 describieron como nueva para la ciencia.

“Yo recolecté a estas mariposas en el lago de Tarapoto en 2015, un insumo para declararlo como sitio Ramsar. Con este nuevo estudio, el nombre pax se conserva pero no el género, que cambió a Omacha en honor a Fernando Trujillo y la Fundación Omacha”, indica el director del Instituto de Ciencias Naturales de la Nacional.

Colombeia, otro de los cuatro nuevos géneros de mariposas en el mundo. Foto: Gonzalo Andrade.

El nuevo género Colombeia agrupa mariposas de tamaño mediano, entre 2,8 y 3 centímetros, mucho más grandes que otros géneros como Magneuptychia, Megeuptychia Forster y Satyrotaygetis. Los científicos analizaron evidencias recolectadas en Colombia (Chocó y Valle del Cauca) y Ecuador.

Le puede interesar: Cómo eran las mariposas hace 200 millones de años, cuando aún no existían las flores

Colombeia es un nombre que se deriva del proyecto geopolítico del líder militar y revolucionario Francisco de Miranda, llamado Gran Estado Independiente de Colombia. Colombeia mycalesis Röber es una especie de mariposa distintiva, hasta ahora el único miembro de su género. Su distribución está restringida a la porción occidental del Chocó biogeográfico de Colombia y Ecuador. Nosotros pensamos Colombeia es un nombre apropiado para un género endémico de esa región y un homenaje a Miranda”, indica Andrade.

Nubila significa en latín significa latín, pero también indica nubes. Foto: Gonzalo Andrade.

Las mariposas del género Nubila son de tamaño pequeño y mediano, entre 1,7 y 2,3 centímetros. Cuentan con dos bandas centrales definidas de la parte inferior del ala anterior y tienen antenas relativamente cortas.

Nubila significa claro en latín, pero también indica nubes. Ambos significados evocan reminiscencias visuales del patrón de color blanco de los machos de la especie Euptychia gera. Para describir este género examinamos mariposas reportadas en Colombia (Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Caldas y Tolima), Brasil, Venezuela y Bolivia”, cita la publicación.

Macrocissia es un término femenino que en griego significa una región del antiguo imperio persa. Foto: Gonzalo Andrade.

El género Macrocissia corresponde a mariposas medianas, con tamaños que oscilan entre 2,2 y 2,3 centímetros. Se diferencia de Magneuptychia en que las hembras pueden exhibir elementos ocelares dorsales en el ala posterior. El dorso del ala posterior del macho exhibe escamas más oscuras y las antenas alcanzan hasta dos quintos del largo de la costa.

“La parte inferior de las especies dentro de este género tienen un aspecto externo que recuerda a Papilio clarissa Cramer, pero son más grandes en envergadura. Macrocissia es un término femenino que en griego significa una región del antiguo imperio persa. Examinamos material recolectado en Colombia (Chocó, Risaralda, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Meta y Vaupés), Ecuador y Surinam”, anota Andrade.