Un nuevo ecosistema fue declarado como sujeto de derechos. Ahora es el Vía Parque Isla de Salamanca al que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le otorgó esta condición.

Esta área protegida conformada por playones y ciénagas y que hace parte de la extensa área de la Ciénaga Grande de Santa Marta, deberá ser incluida en la lista de prioridades del gobierno en materia ambiental pues el alto tribunal le otorgó al ejecutivo un plazo de cinco meses para que establezca un plan estratégico para reducir los niveles de deforestación. 

La decisión la tomó la Corte al resolver una acción de tutela presentada por el abogado Luis Miguel Llorente Altamiranda, alegando que la zona está en riesgo por quemas indiscriminadas y deforestación.

De hecho, es una zona que lleva varias semanas siendo escenario de diversos incendios que no solo han afectado importantes áreas de ecosistemas, sino también la salud de los pobladores, dados los altos niveles de contaminación generados por el fuego. 

Imágenes satelitales de la Nasa registradas entre el 13 y el 19 de junio.  

Al resolver la tutela, la Corte le exigió al Ministerio de Ambiente, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para que formulen un plan de acción estratégico y efectivo, a mediano plazo, para reducir los niveles de deforestación y degradación a cero en esta área protegida. 

Le recomendamos: Imposible respirar en Barranquilla por incendios en Parque Isla de Salamanca

Les pidió, además, que en el plan se definan los compromisos, las autoridades responsables de ejecutarlos, los ejes de acción y las fechas concretas para la promoción de actuaciones de prevención y la restauración del Vía Parque Isla de Salamanca.

El plan también debe incluir las consecuencias en caso de incumplimiento, de acuerdo con las disposiciones legales en materia ambiental. El fallo proyectado por el magistrado Octavio Tejeiro, dio dos meses para que se conforme un Comité Permanente de Seguimiento a ese plan estratégico que se encargue de entregar informes periódicos a la Corte.

Falta de acción coordinada

Frente a la decisión de la Corte, la bióloga y doctora en ecología, Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, considera que esto evidencia la falta de acción coordinada y pertinente del Gobierno sobre estas áreas de importancia de la biodiversidad, que están en el marco del humedal Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta. 

A su juicio, lo sucedido tiene dos matices. Por un lado, celebra que la Corte Suprema pueda sumarse a los esfuerzos para que se articulen las acciones institucionales, pero, por otro lado, le queda una sensación de frustración porque no se ha logrado que el Estado articule de manera voluntaria y en el marco de sus funciones, las acciones tendientes a atender esta zona tan importante en materia de biodiversidad.

Le sugerimos: Incendios en isla de Salamanca están desplazando la fauna

Recuerda que esta es un área que alberga los manglares más importantes del Caribe colombiano y que además están en la zona del delta del río Magdalena, el más importante del país. "Ojalá en cabeza del ministerio de Ambiente logren por fin coordinar sus acciones no solamente para atender la declaratoria asociada al Vía Parque Isla de Salamanca sino a todo lo concerniente con el humedal Ramsar, Ciénaga Grande de Santa Marta". 

Precisa que el Vía Parque Isla de Salamanca está en la parte norte de todo este complejo, pero que las afectaciones en todo el sistema son múltiples, diversas y tienen hoy en día a la Ciénaga en el listado de Montreux debido a su degradación.

"Es una noticia que se recibe de manera esperanzadora, pero también con algo de esceptisismo por los resultados de otras sentencias de sujetos de derechos declarados para diversas áreas de importancia para la biodiversidad en el país", manifiesta la experta.  

Región bajo fuego

El fallo de la Corte llega en un momento clave y coyuntural para esta zona del país. Los incendios de los últimos días tienen con las alertas prendidas a habitantes y autoridades, pues el número de conflagraciones va en aumento y no sólo han generado pérdidas en materia ambiental, sino que están ocasionando una grave situación de salud por cuenta de la contaminación que generan las quemas. Este viernes Barranquilla amaneció con el aire completamente contaminado, con el agravante de que en este momento la capital del Atlántico tiene un pico de contagios por coronavirus. 

Imágenes satelitales de la Nasa de las últimas 24 horas. 

Los mapas satelitales de la Nasa muestran que entre el 13 y el 19 de junio alrededor de 1.120 hectáreas han estado asociadas a focos de calor, cifra que evidencia la magnitud de las conflagraciones y el impacto que estas están generando en la zona. 

Entre tanto, en las últimas 24 horas el número de hectáreas impactadas por los focos de calor supera las 230, todas ellas ubicadas dentro del Vía Parque Isla de Salamanca, dice Sandra Vilardy. Esta realidad es precisamente la que hace que se requieran acciones urgentes que permitan salvaguardar estos ecosistemas, pero también la salud de los habitantes de las zonas aledañas a los mismos.