Un oso perezoso, tres zorros perros, tres mapaches y una tamandúa fueron liberados en una reserva natural de Huila. Foto: CAM

FAUNA SILVESTRE

EN IMÁGENES: Zorros, mapaches y osos perezosos fueron liberados en Huila

Luego de un arduo proceso de recuperación y rehabilitación, ocho mamíferos retornaron a su hábitat natural. Durante varios meses, médicos veterinarios y biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena les brindaron su ayuda.

19 de septiembre de 2020

Una reserva natural de la sociedad civil ubicada en el norte del departamento del Huila se convirtió en el nuevo hogar de tres zorros perros, tres mapaches, una tamandúa y un perezoso. 

Sus liberaciones se produjeron luego de un arduo proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). 

Le sugerimos: Comunidad libera animales silvestres que tenía como mascotas

Estos mamíferos, que habían sido decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a las autoridades de la región, lograron recuperar sus instintos naturales para poder ser devueltos a la libertad por el equipo de fauna de la autoridad ambiental. 


La liberación de los animales silvestres se produjo en una reserva natural de la sociedad civil donde tienen garantizada su alimentación. Foto: CAM. 

En el caso de los tres zorros perros, la corporación explicó que fueron rescatados por bomberos voluntarios del municipio de Rivera el pasado mes de marzo y entregados a la CAM, cuando apenas tenía dos semanas de nacidos.

La madre de estos cachorros fue víctima, al parecer, de perros de cacería, por lo que sus crías quedaron desprotegidas.

Le recomendamos: Animales silvestres de zoológico de Córdoba volvieron a la libertad

En una acción conjunta entre la Policía Ambiental y la Red de Control Ambiental de la CAM, los pequeños fueron trasladados al centro de atención, donde profesionales en veterinaria y biólogos analizaron su estado físico y comportamental, encontrándolos deshidratados y muy pequeños para ser liberados, debido a que no tenían la capacidad de alimentarse por sí solos. 


Los zorros permanecieron durante seis meses bajo el cuidado de los veterinarios y biólogos de la corporación. Foto: CAM 

“Iniciamos el proceso de recuperación y rehabilitación de estos caninos que consistió en mantener sus comportamientos naturales e incentivar la búsqueda y captura de presas vivas, evitar improntas, hacer estímulos visuales y auditivos, identificar amenazas y simular, lo mejor posible, su medio y condiciones climáticas”, afirmó Luisa Jaramillo, bióloga de la CAM.

Inicialmente, durante su estado neonatal, los cachorros eran alimentados cada tres horas a través de un lacto emplazador, y constantemente se les revisaba su temperatura corporal y se les monitoreaba su peso para evidenciar avances en el crecimiento.


Cuando llegaron al centro de atención de fauna silvestre los zorros perros apenas tenían dos semanas de nacidos por lo que requirieron de cuidados especiales.  

Tras superar la etapa juvenil, los tres mamíferos fueron aislados en medio del bosque ripario, donde permanecieron cerca de cuatro meses para evaluar y reforzar sus comportamientos y avances etológicos. Además, se les proporcionaba una dieta a base de presas vivas.

Le puede interesar: Cerca de 2.500 animales silvestres volvieron a la libertad en Colombia

“Una vez finalizado su proceso de recuperación, se determinó que estos especímenes estaban listos para ser liberados en su medio natural”, precisó Mercy Luz García, médica veterinaria de la CAM.


Para poder ser liberados, los profesionales de la CAM intentron mantener los comportamientos naturales de los zorros. Foto: CAM. 

En lo referente a los tres mapaches, la autoridad ambiental informó que un agricultor del municipio de Teruel, los encontró abandonados en zona rural. El labriego se percató de la presencia de las crías al escuchar sus ladridos. 

De inmediato procedió a trasladarlos a su casa y contactarse con la corporación para que atendieran el caso. Los funcionarios de la CAM procedieron a trasladarlos al Centro de Atención de Fauna Silvestre donde fueron valorados. Dada su corta edad, se dispuso de un equipo de veterinarios y biólogos para que velaran por la supervivencia y el desarrollo natural de la especie. 

Lea también: Más de 100 animales silvestres víctimas de tráfico regresaron a la libertad

“Biológicamente se implementó un plan de rehabilitación y manejo en el que se mantuvo un limitado contacto con humanos para evitar improntas y se incentivó los comportamientos naturales para aumentar las destrezas que les permitieran su pervivencia al ser liberados”, explicó Jaramillo. 


Los mapaches llegaron muy corta edad, razón por la cual no podían sobrevivir por sí mismos y fue necesario mantenerlos con un limitado contacto con humanos para evitar improntas. Foto: CAM.  

En cuanto al oso perezoso hembra de dos uñas, la CAM indicó que fue hallada en la vereda El triunfo del municipio de Pitalito por un habitante del sector. El animal se encontraba desorientado por lo que el labriego decidió dar aviso al hogar de paso de fauna silvestre de la corporación. 

El ejemplar fue valorado por médicos veterinarios y biólogos, quienes evidenciaron un estado de salud óptimo, por lo que procedieron a regresarlo a su entorno natural en un área protegida. 


El oso perezoso hembra fue liberado rápidamente, tras comprobar su buen estado de salud. Foto: CAM 

En lo concerniente a la tamandúa macho, desde la corporación señalaron que se logró el rescate luego de que el personal del Batallón Tenerife de la Novena Brigada del Ejército diera aviso oportuno a la Policía de Carabineros sobre el avistamiento del animal que, posteriormente, fue trasladado al hogar de paso de Neiva, en donde fue estabilizado e hidratado por el grupo de médicos veterinarios.

Tras comprobarse su buen estado de salud, el animal fue devuelto a su entorno natural.


La tamandúa macho fue dejada en libertad en un área protegida del sur del departamento. Foto: CAM.