El Gobierno realizó en Medellín el lanzamiento de la estrategia nacional para mejorar la calidad del aire en Colombia. Foto: Prensa-Ministerio Ambiente | Foto: Prensa Ministerio Ambiente

ACTUALIDAD

Lista estrategia para mejorar la calidad del aire en Colombia

El Gobierno realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en la que se adoptan acciones y medidas para mitigar su contaminación, que según el Informe del Estado de la Calidad del Aire, se redujo para el año 2018. Habrá hasta incentivos económicos.

16 de agosto de 2019

Este viernes el Valle de Aburrá amaneció con nueve estaciones de medición de calidad del aire en nivel naranja, es decir, que es dañino para personas sensibles como niños, ancianos y mujeres en embarazo.

VEA EL ESPECIAL: Contaminación del aire de Bogotá: la mayor amenza para la salud de los bogotanos

Esta problemática se registra tres días después de que el Consejo de Estado ratificara las medidas cautelares para proteger la calidad del aire, impuestas por el Tribunal Administrativo de Antioquia y apeladas por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana. 

Sin embargo, pese a las acciones que han emprendido las autoridades regionales y locales para reducir la contaminación atmosférica, estas parecen  aún insuficientes, pues el nivel de alerta no parece disminuir, así como tampoco la frecuencia. 

Para mitigar este panorama no solo en Medellín y el Valle de Aburrá, sino en todo el país, el Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente, junto a los ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Salud y Protección Social, presentaron en la capital antioqueña la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio. 

Le puede interesar: Vehículos eléctricos y reducción de emisiones, las apuestas para mejorar la calidad del aire en el país

Dentro de las acciones priorizadas por el Ejecutivo se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana. Así mismo, la promoción del conocimiento técnico-científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire. 

Otra de las medidas que se adoptarán serán el diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo, al igual que acciones puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). 

"Con la implementación de estas acciones se busca incrementar zonas de calidad de aire óptimas, que cumplan con uno de los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud", indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado. 

Le sugerimos: La contaminación del aire disminuye esperanza de vida de los niños

Esta cartera, junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se encuentran, además, trabajando en el establecimiento de un sistema de información relacionado con calidad del aire, con el fin de garantizarles a las instituciones gubernamentales, la academia, la sociedad civil y el sector privado, el acceso a la información de manera abierta y oportuna sobre contaminantes del aire de todas las fuentes de emisión industriales. 

De igual forma, con el objetivo de promover la implementación de mejores técnicas y prácticas ambientales que contribuyan a la consecución de las metas de esta estrategia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas, vienen trabajando en la inclusión de criterios relacionados con reducción de emisiones contaminantes dentro de los programas de desarrollo empresarial. 

Calidad del aire habría mejorado

Paradójicamente, mientras Medellín y el Valle de Aburrá se encuentran en alerta por el aumento en el nivel de contaminación atmosférica, el Gobierno dio a conocer que la calidad del aire a nivel nacional había mejorado el año pasado. 

El Informe del Estado de la Calidad del Aire, presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente, estableció que el 93,8% de las estaciones de monitoreo reportaron el cumplimiento de la norma en 2018, frente al 86,5% obtenido en 2017. 

El estudio revela que Medellín mejoró la calidad del aire registrado en siete estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017. Así mismo, dos estaciones de monitoreo de Bogotá registraron una menor concentración de material particulado PM10.

Le recomendamos: Calidad del aire: consejos para protegerse de la contaminación

Dicho informe se realizó con base en los datos recopilados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire), administrado por el Ideam, el cual es alimentado con información proveniente de las estaciones que forman parte de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire operados por las autoridades ambientales nacionales. 

En 2018 aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, al pasar de 26 a 27. El seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional.