Bogotá reactiva varios de sus escenarios ambientales. Fotos: Nicolás Acevedo Ortiz y Fundación Humedales Bogotá. | Foto: Recorridos ambientales

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Reencuéntrese con la naturaleza en octubre

Los ciudadanos podrán volverse a conectar con la biodiversidad capitalina a través de siembras de árboles, recorridos por humedales, caminatas nocturnas, charlas ambientales y un Eco Halloween de la Fundación Humedales Bogotá.

3 de octubre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

La cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus causó un punto de quiebre entre la ciudadanía y los espacios naturales de Bogotá, escenarios como humedales, senderos y aulas ambientales que permanecieron cerrados durante más de cinco meses para evitar posibles contagios.

Con el regreso gradual a la normalidad en la capital del país, la Fundación Humedales Bogotá, organización ambiental que lleva más de una década trabajando por esos ecosistemas estratégicos, tiene preparadas varias actividades ecológicas para que los bogotanos puedan reencontrarse con la magia de la naturaleza.

Le puede interesar: Un vivero que honra las plantas sagradas de los muiscas

Siembra de árboles, caminatas nocturnas, el Eco Halloween y charlas ambientales, son algunas de las actividades que tenemos preparadas para el mes de octubre, nuestro retorno paulatino a los ecosistemas capitalinos y su biodiversidad. La población tendrá la oportunidad de acompañarnos a recorrer estos maravillosos espacios y fortalecer nuestro proceso mediante la educación ambiental”, dijo Jorge Emmanuel Escobar, director de la fundación.

Vuelven las jornadas de siembras en varias zonas de la sabana de Bogotá. Foto: Fundación Humedales Bogotá. 

El próximo domingo 18 de octubre, la Fundación Humedales Bogotá realizará una siembra de árboles nativos en la vereda Márquez de La Calera, una zona que durante décadas perdió el bosque alto andino para dar paso a las actividades agropecuarias y las construcciones de vivienda y entidades educativas, impactos que ejercen una gran presión sobre los ecosistemas de la sabana de Bogotá.

Le puede interesar: EN VIDEO: La agonía de la zarigüeya, un marsupial que reverdece los bosques

“Queremos contribuir a revertir esta situación por medio de la reforestación, convirtiendo el lugar en una reserva ecológica y refugio para la biodiversidad con oferta de servicios ambientales y la activación de la economía local. En los últimos tres años, hemos plantado cerca de 15.000 árboles en la vereda”, informó Escobar.

Para participar en esta jornada de siembra (https://humedalesbogota.com/siembra-arboles-mes/), los ciudadanos deberán seguir tres pasos: diligenciar un formulario de inscripción, realizar el pago (89.000 pesos) y enviar el soporte de pago al correo info@humedalesbogota.com.

La primera jornada de siembra será en una vereda de La Calera. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

El valor incluye un árbol nativo, transporte de ida y regreso, refrigerio típico (agua de panela caliente, almojábana y porción de queso campesino), almuerzo (hamburguesa vegetariana, jugo de fruta natural, papas chips y bocadillo), caminata ecológica, preparación previa del terreno, mantenimiento del árbol, certificado virtual de la plantación y un socorrista.

“Todos los alimentos son proporcionados por los campesinos y comunidades locales, lo que beneficia a la economía de los habitantes de la región. La consignación puede realizarse a través de la cuenta de ahorros 456370042248 del banco Davivienda a nombre de la Fundación Humedales Bogotá o por pago en línea. Antes de hacerlo deben llamarnos para verificar si aún quedan cupos”, expresó Escobar.

Los amantes de la naturaleza deberán cumplir con las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación con la prevención del contagio por covid-19, como utilizar tapabocas y gel antibacterial, permanecer a dos metros de distancia de otras, no saludar de mano, beso o abrazo y cubrirse la boca en caso de toser o estornudar.

La ciudadanía puede conectarse con la naturaleza por medio de siembras de árboles nativos. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

Halloween ecológico

El domingo 31 de octubre, la Fundación Humedales Bogotá realizará un Eco Halloween en la vereda Márquez de La Calera, una jornada en la que la ciudadanía podrá disfrazarse y celebrar esta tradicional fecha al aire libre y de forma ecológica.

Le puede interesar: Bogotanos arrojan colchones, muebles y llantas en ríos y humedales

Plantaremos árboles y realizaremos una caminata nocturna por uno de los hermosos paisajes en la sabana de Bogotá. Además, haremos actividades pedagógicas dirigidas a niños, familias y amantes de la naturaleza que nos permitirán compartir y festejar de una manera diferente en medio de ambientes naturales”, anotó Escobar.

Los bogotanos podrán participar de una caminata noctura con disfraces el 31 de octubre. Foto: Fundación Humedales Bogotá.  

El Eco Halloween tiene un precio de 89.000 pesos, valor que incluye el transporte, un árbol nativo, charla sobre los animales nocturnos, caminata ecológica nocturna guiada, una actividad llamada búsqueda del tesoro escondido, refrigerio y cena. Los puntos de salida serán el humedal Santa María del Lago y la Autopista Norte con calle 168.

Seleccionaremos especies nativas para que los ciudadanos compensen su huella de carbono, aporten a los procesos de transformación social y contribuyan a la conservación de los ecosistemas de la región. Múltiples sonidos y paisajes te harán olvidar del ruido de la ciudad en esta visita nocturna”, apuntó el director de la fundación.

Los interesados en este Halloween ecológico deberán diligenciar un formulario, realizar el pago y enviar el soporte de pago a un correo electrónico (https://humedalesbogota.com/halloween-ecologico/).

Los Guardianes del Agua del humedal La Vaca realizan recorridos ambientales por el humedal. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

Regreso a los humedales

Bogotá cuenta con más de 726 hectáreas declaradas como parques de humedal, 15 ecosistemas distribuidos en nueve localidades que no recibieron un solo visitante durante los meses del confinamiento por la pandemia. 

Le puede interesar: Cuatro humedales bogotanos sucumben ante las basuras, cemento, ruido e incendios

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ya habilitó los recorridos ambientales en tres humedales cachacos, La Vaca en Kennedy, Santa María del Lago en Engativá y La Conejera en Suba.

La ciudadanía podrá recorrer algunos sectores del humedal Córdoba en Suba. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

“Después del confinamiento obligatorio, en Bogotá nuevamente se han abierto algunos humedales para que los ciudadanos tengan contacto con la naturaleza por medio de recorridos guiados”, expresó Escobar.

A La Conejera, Santa María del Lago y La Vaca, que cuentan con dos recorridos diarios liderados por guias de la SDA de lunes a sábado, ahora se suman Juan Amarillo (Engativá y Suba), Jaboque (Engativá) y Córdoba (Suba).

Podemos ayudar a los ciudadanos que quieran recorrer estos ecosistemas tramitando el ingreso y brindando recorridos guiados por algunos de sus tramos, preferiblemente en horas de la mañana. Nos pueden contactar al correo info@humedalesbogota.com”, puntualizó el experto.