Los tiburones son una especie vuelnerable a la caza en el país. Foto: Martin Prochazkacz

ACTUALIDAD

Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburones en Colombia

El presidente Iván Duque dio a conocer la medida durante su intervención en el programa Prevención y Acción. Indicó que se realizará un proceso de compensación para los pescadores artesanales y ancestrales. Con esto se busca también frenar el comercio ilegal de aletas.

26 de noviembre de 2020

Con el objetivo de proteger las especies marinas que se encuentran el territorio nacional, el Gobierno nacional optó por prohibir la pesca industrial y artesanal de tiburones en Colombia.  

El presidente Iván Duque dio a conocer la medida durante la emisión del programa Prevención y Acción. "Sabemos que esto traerá un efecto en el sector de la pesca artesanal, el cual será compensado", afirmó.  

Explicó que con los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán, a través de un decreto, las medidas de compensación para atender a este sector y que, de esta forma, todos se unan en la protección de esta importante especie.

Le sugerimos:  Tribunal ordena al Gobierno reformar la resolución que permitía aprovechamiento de aletas de tiburón

El mandatario aseguró que si bien desde el 2010 se había prohibido la pesca de los tiburones a nivel industrial, resaltó que aún se daba a nivel artesanal en algunas zonas costeras. 

Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló, a su turno, que de esta manera se busca acabar con el comercio ilegal de aletas de tiburón, conocida como aleteo.

"Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales", dijo.

Le recomendamos: El futuro de tiburones en San Andrés depende de la restricción a la pesca

El jefe de esa cartera ministerial manifestó que también llegarán con el equipo de negocios verdes para brindar la posibilidad de desarrollar una sustitución de actividades y así garantizar una fuente de ingreso a estas comunidades. 

"El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y ecosistemas", apuntó el ministro. 

Por su parte, Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, aseguró que esa era una decisión importante y necesaria. "Los pescadores artesanales entenderán y entienden, pues venimos trabajando en eso desde hace mucho tiempo. A ellos no les interesa su captura", dijo. 

La experta afirmó que es importante que los colombianos entiendan que hay especies que no es conveniente consumir. Señaló que varios estudios realizados por algunas universidades han demostrado altas concentraciones de mercurio en la carne y aletas de tiburón, las cuales no son permitidas y pueden causar problemas en la salud. 

Subrayó que con esta decisión se podrá fortalecer el monitoreo de estas especies en territorio colombiano. 


La pesca incidental de tiburones en el país ya estaba siendo demasiado robusta, según señaló el director de Conservación Internacional. Foto: Pixabay.  

Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, comentó, entre tanto, que los tiburones eran indicadores de salud oceánica y tenían un efecto sanitario muy importante en la medida que eran predadores de peces enfermos

Le puede interesar: La bióloga colombiana que estudia los tiburones del planeta

"La naturaleza no necesita de nosotros, pero los humanos sí necesitamos de la naturaleza. Esta decisión de política pública marca un hito en Colombia ya que significa muchas cosas en términos de decisiones. El tiburón, por ejemplo, pasó de ser un recurso pesquero a ser un recurso hidrobiológico, osea que su ámbito pasa del manejo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca al Ministerio de Ambiente", sostuvo. 

Afirmó que era necesario adoptar algunas medidas de protección a pequeñas comundiades ancestrales, más que a las artesanales, especialmente en La Guajira que tienen un uso sostenible de tiburones. "Es un tema manejable, pero lo importante es la señal de evitar el comercio del tiburón que se estaba exagerando en aras de una suspuesta pesca incidental que estaba siendo demasiado robusta, en términos de que teníamos una importate exportacion de aletas de tiburón cuya pesca directa estaba prohibida", resaltó.  

Para Arjona este era un magnífico indicio en términos de conservación de la biodiversidad, la salud pública y de liderazgo del país. 

De las 500 especies de tiburones existentes, 76 se encuentran en mares colombianos. Varias están en peligro de extinción.