En andenes, calles y sumideros de aguas lluvias han sido vistos. Quienes arrojaron los guantes, tapabocas, pañitos, recipientes de antibacterial y frascos de alcohol no saben sobre el alto impacto ambiental y a la salud pública que esta actitud puede conllevar. 

Una investigación realizada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California, Los Ángeles y Princeton, estableció que el covid-19 podía durar dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y por hasta 24 horas en el cartón, así como ocho horas en el látex, materiales de los que están hechos varios de estos productos. 

Le puede interesar: Coronavirus podría durar hasta tres horas en el aire

Pero no solo eso. Muchos de estos elementos terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas debido a que la lluvia los arrastra hasta los sumideros, situación que además de contaminación, puede generar inundaciones como consecuencia de la obstrucción de los canales de flujo del agua hacia las alcantarillas. 


En varias ciudades del país ya comenzaron a observarse desechos de elementos como guantes en las calles. Foto: archivo partiuclar. 

Ante la falta de cultura y conciencia por parte de algunos ciudadanos, las Corporaciones Autónomas Regionales decidieron emprender una campaña para que las personas realicen una adecuada disposición de los residuos de guantes, tapabocas, pañitos, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, entre otros elementos, cuyo uso ha incrementado a nivel nacional debido a la emergencia sanitaria que se registra por cuenta del coronavirus. 

La promotora de esta iniciativa fue la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM del Huila y, posteriormente, fueron sumándose las otras autoridades ambientales del país en busca de no hacer más crítica la situación, tras generar emergencias ambientales. 

Le sugerimos: Adoptan medidas ante posible aumento de residuos hospitalarios por coronavirus

“Las Corporaciones están invitando a toda la ciudadanía a realizar una adecuada disposición de todos los residuos que de manera especial se vienen generando por la emergencia sanitaria, residuos que hemos empezado a ver en las calles, andenes, canaletas de aguas lluvias y otros sitios”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM, quien señaló que el vidrio y el plástico de geles y alcohol se pueden disponer en la caneca blanca, mientras que los guantes y tapabocas en la caneca verde.

Tradicionalmente este tipo de desechos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, entidades que deben implementar un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición final. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía y, por esa razón, "es muy importante que sean responsables con su uso en pro de cuidar la salud y el medioambiente", dijo Agudelo. 


Post con los que la CAM viene publicitando la campaña.

Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), sostuvo que previendo que por la emergencia sanitaria existente se pueda presentar una mayor demanda de gestores autorizados para el manejo de residuos peligrosos con riesgos biológicos o infecciosos, las CAR están agilizando los permisos en trámite con el fin para habilitar a nuevos gestores de este tipo de residuos peligrosos hospitalarios, para que presten ese servicio. "Así los centros de salud podrán continuar disponiendo adecuadamente de los residuos que generen”, explicó Leal.

Le recomendamos: Coronavirus es una advertencia de la naturaleza: ONU

Afirmó que, además, las CAR continúan con la prestación de servicio de su oferta institucional de manera no presencial, acudiendo a herramientas tecnológicas a través de chat, correos electrónicos y videoconferencia, con el fin de atender inquietudes, dudas y solicitudes de las comunidades de su jurisdicción. "Desde casa, los funcionarios continúan sus actividades para cumplirle al medioambiente y a su región, así como los contratistas continúan sus labores", manifestó.