Los habitantes de la carrera novena de Bogotá protestaron simbólicamente contra la tala de árboles que adelanta la Alcaldía. Foto: Archivo particular. | Foto: Archivo particular

Medio Ambiente

"Hay árboles que están en perfectas condiciones y no hay razón para que se talen": Personera de Bogotá

El Ministerio público señaló que ante las presuntas irregularidades en los procesos de socialización, lo mejor es suspender el proceso.

7 de septiembre de 2018

Ante las fallas en los procesos de socialización y las inconsistencias en los estudios técnicos, la Personería de Bogotá le solicitó a la Alcaldía suspender el proceso de tala de árboles que viene implementando.

Para la personera Carmen Teresa Castañeda la "desesperada motivación" de la administración distrital por talar los árboles la ha llevado a incurrir en serios errores como, por ejemplo, solo informar a los vigilantes de algunos conjuntos y no a toda la comunidad que resultaría afectada.

"Hicimos una revisión para constatar los motivos de las talas y determinamos que se concedieron licencias para la tala de 1.192 árboles bajo el argumento de hacer un rediseño paisajístico. Sin embargo, conocimos que existen árboles que están en perfectas condiciones, con los que la gente ha convivido y no existe una razón justificada para que se tumben", manifestó la Funcionaria.

Puede leer: Advierten afectación de aves insectívoras y migratorias por tala de árboles en Bogotá


Según la Personera, ese organismo de control logró constatar además que fueron los celadores de los conjuntos quienes aparecen en los listados como las personas a las que les fueron dadas a conocer las socializaciones sobre el proceso que se iba a adelantar.

"Esto se configura como una aparente violación al manual de silvicultura urbanística de Bogotá y afecta el derecho fundamental de los ciudadanos a la participación ciudadana", comentó la Personera, quien afirmó que en Bogotá pareciera que la voz de los ciudadanos no se tuviera en cuenta  y no tuviera ninguna repercusión en la toma de decisiones.

Así las cosas, Castañeda le pidió a la Alcaldía que se adelanten estudios y diagnósticos antes de talar los árboles para ver si algunos de estos puden ser tratados.

"Es preocupante que de 1.192 árboles que se van a talar en la ciudad, no exista una necesidad seria, clara y estudiada. Aquí lo que se ha querido es arrasar con los árboles sin mayor razón", dijo Castañeda.

Le recomendamos: ¿Bogotá perdería autonomía sobre sus humedales?


Por su parte, desde el Distrito se ha indicado que en Bogotá existen 53.000 árboles enfermos, de los cuales 2.000 se talarían este año. De hecho advierten que tan solo en este mes se han atendido 144 emergencias con árboles, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe y Kennedy.

Entre tanto, el Jardín Botánico explicó que la tala de árboles es la última opción para estas especies y que ya existen 42.472 árboles que están en restauración en la ciudad.

"La razón para talar estos árboles (eucalipto, ciprés y acacia) es porque presentan rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento", manifestó el Jardín Botánico.