El Parque Tayrona es una de las maravillas naturales más populares de Colombia. Su belleza se extiende por 225 kilómetros cuadrados. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: PARQUES NATURALES NACIONALES

ACTUALIDAD

Citan a debate de control político a directora de Parques y al Minambiente por parque Tayrona

Ante la Procuraduría General de la Nación también se radicó una solicitud para que se suspenda el proceso de licitación pública de los servicios ecoturísticos de este y del Vía Parque Isla de Salamanca.

6 de noviembre de 2019

Por un lapso de 23 años serán concesionados los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca. Parques Nacionales tiene previsto para el próximo 22 de noviembre cerrar el proceso de licitación y el 16 de diciembre adelantar la audiencia pública para la adjudicación del contrato.

Esta carrera contra el reloj ha despertado inquietudes en un sector de la comunidad magdalenense, como es el caso del representante a la Cámara, José Caicedo, quien considera que este proceso presenta algunas inconsistencias que, a su parecer, deben ser aclaradas. 

El congresista sostiene que Parques Nacionales tiene un gran afán por la operación del parque. "Yo no puedo juzgar si es de improvisación o de preocupación, pero lo que sí es cierto es que se ha improvisado mucho en el proceso previo a la licitación. Se necesita un plan de manejo, hacer un pare de cómo funcionó la concesión", dijo en la W Radio. 

Le sugerimos: Lo público sobre lo privado: la batalla por el Tayrona

Para Caicedo el Parque Tayrona se está administrando de espaldas a la comunidad, "eso es innegable y así lo expresaron todos los actores", apuntó el representante que estuvo participando en Santa Marta de una mesa de trabajo con empresarios, indígenas y dirigentes sociales y políticos.

Ante este panorama, el congresista citó a un debate de control político el próximo 13 de noviembre a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con el objetivo de conocer los criterios que se tuvieron en cuenta para la realización de la licitación y despejar algunas dudas que se tienen frente a este proceso.  

A Caicedo le preocupa, por ejemplo, que en el Parque Tayrona se esté violando el derecho a la propiedad privada de algunos dueños de predios. “En Colombia se respeta la propiedad privada y lo menos que se espera es que el propietario sepa quién va a entrar a su predio y qué compensación le van a dar por haberle cambiado el uso del suelo, si le van a comprar los predios o no, que haya unas reglas del juego claras”, comentó. 

Le recomendamos: "Hay presión de varios grupos para modificar el plan de manejo del Parque Tayrona": Julia Miranda

Ante la Procuraduría General de la Nación, el representante radicó, además, una solicitud para que suspenda el proceso de licitación pública, mientras se adelanta un análisis más detallado de los trámites. 

"Me mueve que no se mantenga la inercia dada hasta ahora, la cual no está respondiendo a garantizar la conservación del parque. También que se pueda sostener un turismo equilibrado”, afirmó Caicedo. 

Semana Sostenible intentó comunicarse con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, para conocer su opinión frente a este tema, pero no fue posible contactarla.