La pérdida de la naturaleza en los últimos años se ha intensificado por lo que se requieren acciones urgentes como las planteadas por los líderes mundiales. Foto: ©naturepl.com (Nick Garbutt - WWF).

ACTUALIDAD

Líderes mundiales se comprometen a revertir pérdida de naturaleza para 2030

Jefes de Estado de 64 países, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

28 de septiembre de 2020

La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios, así como la reducción de la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano y la inversión de más dinero en soluciones basadas en la naturaleza, son algunos de los compromisos adquiridos por los jefes de Estado y de Gobierno de 64 países, de los cinco continentes y el Presidente de la Comisión Europea para la Unión Europea, para revertir la pérdida de la naturaleza hasta el final de esta década.

Los países que respaldan el compromiso representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial. Los coanfitriones del evento son Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Costa Rica, Finlandia, Belice, Bután, Kenya, Seychelles y la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Le sugerimos: El mundo perdió 68 por ciento de los animales en menos de 50 años

El ‘Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible‘ contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible.

El anuncio se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, enviando una señal clara e integral de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza, y abordar el cambio climático.


La megafauna es la más susceptible a desaparecer. Foto: Vincent Kneefel (WWF). 

Este espacio es una oportunidad, entre otras, para que los jefes de Estado y de Gobierno, al igual que otros líderes, aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se adoptará en la décimo quinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2021. 

Le recomendamos: “Hay que actuar ya frente al riesgo de nuevas pandemias”: WWF

El compromiso, que se lanza oficialmente este lunes en el Evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas, que hace parte del Hub de Naturaleza para la Vida, es una respuesta directa a nuestra creciente emergencia planetaria y la necesidad de una acción global inmediata para abordar las crisis interdependiente de la biodiversidad, clima y salud. Varios actores no estatale -incluido WWF - también lo apoyan.


El mundo debe cambiar las formas de consumo para evitar la pérdida de los hábitat de las especies. Foto: Adriano Gambarini (WWF-Brasil).

Los adheridos al compromiso incluyen a Colombia, Bangladesh, Bután, Costa Rica, Francia, Fiji, Alemania, Kenia, Seychelles, México y Reino Unido, entre otros.

Marco Lambertini, director General de WWF Internacional, sostuvo que el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Le puede interesar: Científicos del mundo solicitan cierre de mercados de vida silvestre

"Hacemos un llamado a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos, deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora", afirmó. 


Las comunidades jugarán un papel fundamental para reducir la pérdida de biosiversidad. Foto: Jonathan Caramanus (Green Renaissance - WWF-UK).

En este último año, una serie de informes relevantes han llamado la atención del mundo sobre la crisis de biodiversidad, mientras la naturaleza actualmente disminuye a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Por ejemplo,  el más reciente Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado a principios de este mes, reveló una disminución del 68 por ciento en las poblaciones de vertebrados monitoreadas desde 1970, impulsada en gran parte por la forma en que producimos y consumimos.

El compromiso destaca que esta crisis acelerada está causando un daño irreversible a los sistemas de soporte vital, agravando la pobreza y las desigualdades, aumentando el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuyendo significativamente al cambio climático. Los crecientes costos para las sociedades y la economía requieren que la pérdida de biodiversidad se detenga y revierta con urgencia si queremos lograr nuestras metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los compormisos

Loa acuerdos establecen tomar acciones urgentes ahora que permitan revertir la pérdida de biodiversidad hacia el 2030, incluyendo:

1. El desarrollo e implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador post-2020 que se adopte en Kunming, China, el próximo año. 

2. La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios, incluso encaminándose hacia una agricultura regenerativa libre de deforestación.

3. Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano. 

4. Gestionar de forma sostenible los océanos y concluir las negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

5. Una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, integrando el enfoque del porgrama ‘Una sola salud‘ y ubicando la biodiversidad, el clima y el medioambiente en el centro de las estrategias de recuperación, inversiones, decisiones y acciones de todo el gobierno. 

6. Invertir más dinero en soluciones basadas en la naturaleza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos. Además, alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.

Los líderes también se comprometieron con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria, trabajando con todas las partes de la sociedad y reuniéndose en la Asamblea General de Naciones Unidas 2021 para revisar el progreso y reafirmar los compromisos.

Lea también: Indígenas y áreas protegidas son vitales para salvar al jaguar amazónico

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza se produjo menos de dos semanas después del lanzamiento de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5, que reveló que el mundo no está en el camino correcto para cumplir con ninguno de sus objetivos de biodiversidad de Aichi de una década.

El próximo año se adoptará en Kunming, China, un marco mundial de biodiversidad post-2020, acordando un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.


Este acuerdo supone un trabajo mancomunado entre la economía sostenible y la conservación. Foto: James Suter (Black Bean Productions - WWF-US).

"Es hora de demostrar nuestra capacidad de cambiar las tendencias negativas de pérdida de biodiversidad apoyadas por el multilateralismo y para salir de la crisis de la pandemia como una mejor sociedad. Colombia como país megadiverso está comprometido con este propósito”, afirmó el presidente Iván Duque. 

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la pandemia "había planteado el desafío de cambiar nuestros estilos de vida, la forma en que producimos, consumimos, nos movemos y quemamos combustibles fósiles para movilizarnos, en vez de utilizar alternativas de transporte limpias".