Ciudades costeras como Santa Marta y su Parque Tayrona podrían verse afectadas por inundaciones del mar a partir de 2050, según un estudio de Climate Central. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

MEDIOAMBIENTE

Más de 300 millones de personas se verán amenazadas por aumento del mar en 2050

Un estudio de la organización científica Climate Central dice que gran parte de los territorios que se encuentran cerca al mar podrían desaparecer producto de las inundaciones. En Colombia, 60 municipios estarían en riesgo.

1 de noviembre de 2019

A construir diques y muros se verán obligados los gobiernos de los países y ciudades costeras, si no quieren desaparecer en lo profundo del mar

Un reciente estudio realizado por la organización científica Climate Central y publicado en Nature Communications, reveló que a partir del año 2050, las zonas costeras, en las que actualmente viven 300 millones de personas, se inundarán cada año. 

El cambio climático es, según la investigación, la principal causa, pues el aumento de la temperatura del planeta como consecuencia de la contaminación de la atmósfera por los gases de efecto invernadero, generará el derretimiento de los glaciares y, por tanto, el incremento del nivel del mar. 

El documento advierte que producto de este fenómeno se verán afectados el triple de las personas que hasta ahora se había estimado con los modelos de predicción tradicionales.  

Le puede interesar: Aumento en el nivel del mar podría inundar a 60 municipios colombianos

Varias ciudades de Asia, Brasil, Irak, Tailandia, Mozambique, Estados Unidos, Holanda, Indonesia, España e Italia hacen parte del grupo de mayor amenazadas. 

El estado de Pará, en Brasil, sería uno de los más azotados. El aumento del océano Atlántico podría afectar su Reserva Extractiva de la Fuente Marina, región que cuenta con más de 27 mil hectáreas de manglares, los cuales podrían desaparecer. Este fenómeno también causaría estragos en algunas áreas de los estados Amapá y Goiás, en el norte y sur del país.

En la zona roja del mapa de riesgo elaborado por los autores del estudio aparecen registradas ciudades como Shanghai, Bangkok y Basora, al igual que estados como Nueva Jersey, Florida y California. También algunas zonas costeras de Nueva York. Se presume, incluso, que poblaciones como Long Beach desaparecerán.  

El reciente informe del panel de expertos internacionales que asesora a la ONU, a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, advirtió que el nivel del mar seguirá aumentando, principalmente por el deshielo en los polos, concepto que ratifica ahora Climate Central. 

Le sugerimos: Impacto de los tsunamis empeora por el aumento del nivel del mar

Colombia también se vería afectada. Un total de 60 municipios costeros del país, con una extensión de 7,2 millones de hectáreas, se encontrarían en riesgo de inundación para el año 2100, por aumento del nivel del mar. Esta cifra corresponde al 9% de la zona costera, de acuerdo con análisis realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). 

Adicionalmente, al final de este siglo podría perderse por erosión costera cerca del 1% de las áreas municipales ubicadas en esas zonas, siendo los departamentos de Magdalena, Atlántico, La Guajira, Cauca, Córdoba, Bolívar, Chocó y Nariño los más afectados, según indican los modelos predictivos realizados durante los últimos 15 años por dicho instituto.