Los presidentes de Perú y Colombia firmaron acuerdo para combatir la minería ilegal y luchar contra el cambio climático. Foto: Cris BOURONCLE / AFP | Foto: Cris BOURONCLE / AFP

ACTUALIDAD

Colombia y Perú acuerdan luchar contra la minería ilegal y el cambio climático

En una Declaración Conjunta suscrita en Lima los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, se comprometieron también a proteger la biodiversidad y hacer frente a los estragos del cambio climático. Estos dos países comparten 1.600 kilómetros de frontera.

28 de mayo de 2019

La deforestación, la minería ilegal y el cambio climático se han constituido en tres de las principales amenazas que afronta la Amazonia. Conscientes de esta problemática, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, decidieron firmar en el Salón Dorado de la Palacio de Gobierno, en Lima, una Declaración Conjunta, compuesta por 24 puntos.  

Durante su intervención el presidente de los colombianos sostuvo que en el marco de la reunión con Vizcarra se planteó la implementación de instrumentos de cooperación en materia de seguridad para enfrentar el narcotráfico y la minería, dos fenómenos que amenazan las fronteras de ambos países.   

Le puede interesar: Alistan 18,5 millones de dólares para frenar deforestación

"Celebro también que en la agenda bilateral está muy presente la protección del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y la lucha contra los estragos del cambio climático", comentó Duque. 

Por su parte, el mandatario peruano, indicó que con el encuentro bilateral se han fortalecido las relaciones de amistad, comerciales, de lucha contra la minería ilegal. Vizcarra recordó que Perú y Colombia comparten 1.600 kilómetros de frontera.

El presidente peruano anunció, además, que el 27 de agosto, en una ciudad peruana situada en la Amazonia, se realizará un nuevo encuentro bilateral entre su país y Colombia para evaluar avances de este pacto. 

Le sugerimos: Presidente Duque lanza gran ofensiva contra la deforestación en Colombia

La Declaración Conjunta también contempla luchar contra la corrupción y el narcotráfico. "Una cruzada que tenemos en común es la lucha contra la corrupción. La corrupción es un mal que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones", dijo el mandatario de los colombianos que se encuentra en Lima en una visita oficial. 

Duque agregó que Colombia y Perú trabajan en "la creación de una Corte Internacional Anticorrupción". 

En Perú, el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht ha causado estragos. El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó cuando iba a ser detenido por ese caso, y la Fiscalía presentó acusación contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia. También se han visto salpicados por el caso el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario, y el expresidente Alejandro Toledo, (2001-2006) que escapó a Estados Unidos y cuya extradición exige la justicia peruana. 

*Con información de AFP.