Con la siembra de árboles se busca recuperar la cuenca del río Meléndez en Cali. Foto: CVC - Colombia hoy

MEDIOAMBIENTE

Sembrarán 20.000 árboles para proteger la cuenca del río Meléndez en el Valle

La contaminación, la deforestación de la cuenca y la sedimentación son las principales amenazas de este afluente. Para recuperar sus valores ambientales y generar una mayor cobertura de bosques, varias entidades firmaron un pacto.

9 de octubre de 2020

El río Meléndez es uno de los afluentes más importantes de Cali y el Valle del Cauca. No obstante, pese a que es uno de los que tiene mejor calidad de agua en la actualidad, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) continúa sufriendo grandes presiones que lo ponen en riesgo. 

La contaminación, la deforestación en parte de las 4.991 hectáreas que conforman su cuenca y la sedimentación son algunas de las amenazas de este río, que nace en el sector La Corea, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en la margen izquierda del río Cauca, tras pasar por al canal interceptor sur, en el casco urbano de la capital vallecaucana.

Le sugerimos: Crean fondo de agua para proteger la cuenca del río Combeima

Con el objetivo de contrarrestar esta situación, recuperar los valores ambientales de su cuenca y generar mayor cobertura boscosa, la CVC, la Fundación Club Campestre de Cali y la Gobernación del Valle, entre otras entidades, firmaron un pacto para sembrar 20.000 árboles. 

El acuerdo se selló en el parque principal del corregimiento de Villacarmelo, en Cali, donde se encuentra situado el nacimiento de este río. 

"Seguimos trabajando en esa gran estrategia de tener un Valle más verde. Ahora estamos unidos por la cuenca de Meléndez", indicó Diego Luis Hurtado, director de la Regional Suroccidente de la CVC.

El funcionario aseguró que, por cuenta de la falta de cultura para su cuidado y protección, a diario ese afluente se veía impactado por una gran cantidad de residuos que dejaban los turistas. "Con esta iniciativa también buscamos sensibilizar a los habitantes de su cuenca y a los visitantes para que se lleven para sus casas los residuos que generen y tengan ecoconciencia ambiental", resaltó. 

Le recomendamos: ¿Sirve o no declarar a la naturaleza como sujeto de derechos?

El pacto se concretó con la siembra de 3.000 de los 20.000 árboles nativos proyectados en la vereda Dos Quebradas de ese corregimiento, hasta donde se desplazaron los integrantes del Colegio Ideas, la Institución Educativa Villacarmelo, la Junta Administradora Local (JAL) de ese corregimiento, la Unión de Sindicatos de Emcali, la Asociación para el Desarrollo Integral del Medio Ambiente (Asdima) y la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, quienes participaron en la actividad. 

"Es importante el trabajo que se está haciendo con la comunidad, porque en la medida que se ha perdido bosque por efectos de la ganadería y la expansión de la frontera agrícola en años anteriores, hoy se intentan recuperar esos valores ambientales", mencionó Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Regional Suroccidente de la CVC.


La capacitación es fundamental para que desde la escuela se empiece a enseñar la importancia de preservar este río. Foto: CVC. 

Beatriz Orozco, asesora ambiental de la Gobernación del Valle del Cauca, señaló, a su turno, que a pesar de que los indicadores mostraban que el Valle había disminuido sus índices de deforestación, las cuencas mostraban que existían muchas áreas que requerían ser reforestadas, "en especial las áreas que abastecen acueductos veredales", resaltó.

Le puede interesar: Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer

"Somos muchas la organizaciones que tenemos un objetivo común y es el amor por la naturaleza y el cuidado del río para que su cuenca sea la mejor sostenida y mantenida de nuestra ciudad", expresó Juliana Maya, directora ejecutiva de la Fundación Club Campestre de Cali, para quien también es importante concientizar a las personas sobre el manejo de los residuos sólidos y del recurso hídrico. 

Liliana Fernández, presidente de la Junta Administradora Local Villacarmelo, consideró que la articulación entre las entidades ambientales para un mismo propósito es muy buena en pro no solo de mejorar las cuencas hídricas, sino de dar el rol que merece ese corregimiento