El Ideam hizo un llamado a los agricultores, ganaderos y floricultores de las zonas de montaña para adoptar las medidas de prevención ante las heladas. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

CLIMA

Época de heladas: Las zonas de Colombia en las que la temperatura podría llegar a los cero grados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre el incremento de heladas que se producirá en el país y que afectará, principalmente, a departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

20 de diciembre de 2018

El Niño continúa en proceso de maduración. A la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas, se suma ahora la ocurrencia de heladas en varias regiones del país.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no descarta, de hecho, la ocurrencia de descensos de temperaturas del aire por debajo de 0° centígrados en las próximas semanas. 

"El fenómeno está evolucionando y ya está impactando el país. Las temperaturas mínimas del aire en las madrugadas han tenido unos descensos considerables", comentó Yolanda González, directora del Ideam, entidad que informó que en varios municipios ya se vienen registrando temperaturas iguales o inferiores a 5.0 °C. 

Le puede interesar: Con heladas y sequías: así llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

El instituto señaló que los departamentos que se verán principalmente afectados por las heladas son Boyacá, Cundinamarca, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.  

Los municipios más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno serán: Silos y Pamplona (Norte de Santander), Tona (Santander), Santa Rosa de Osos (Antioquia), Salamina (Caldas), y Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en Boyacá. Además sufrirían afectaciones las localidades de Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí, así como Totoro y San Sebastián (Cauca), y Aldana y Pasto (Nariño). 

"Esperamos que el fenómeno continue madurando con fuerza hacia finales de diciembre y siga de manera paralela con la primera temporada seca que se registra en el país (enero a marzo)", dijo González. 

La funcionaria hizo un llamado a los agricultores, ganaderos y floricultores en las zonas de montaña para adoptar las medidas de prevención del caso y a mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante los siguientes días. 

Le recomendamos: El Niño llegará este diciembre con todos los juguetes a Colombia

"Deben prever que no van a tener agua de riego y que sus cultivos estarán más expuestos a estrés hídrico", apuntó. 

La directora del Ideam explicó que en la región andina se han venido reduciendo las precipitaciones, aunque manifestó que aún hacia el sur existían lugares en los que persistían las lluvias. 

"En la región Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia y los Llanos Orientales se nos adelantó la temporada seca y ha entrado con mucha fuerza. El descenso de las precipitaciones ha sido muy significativo. Los altos niveles de radiación, la baja nubosidad y la altas temperaturas ya están dándose en gran parte del norte y oriente del país e incluso se han extendido hacia sectores de la Amazonia", comentó González. 

¿Por qué ocurren las heladas?

Las heladas meteorológicas se registran por el descenso significativo de la temperatura en la madrugada. Ocurren en zonas de altiplano y de montaña (altitudes por encima de 2.400 metros sobre el nivel del mar). Este fenómeno se presenta con mayor probabilidad cuando hay altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos.