| 2018/10/04

Economía naranja: ¿oportunidad o riesgo?

Colombia pasa por grandes desafíos económicos y productivos, por lo que basar su economía en la creatividad, la cultura, el intelecto, la investigación y la innovación, resulta ser más que una alternativa. Marco Llinás, Carolina Durán, Felipe Buitrago y Wilson León García debatirán esta noche sobre la conveniencia de implementar ese modelo en el país.

El actual presidnete Iván Duque durante su discurso de posesión presidencial enfatizó su apuesta por la economía naranja. El mandatario dijo: “Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

Nada extraño es que Duque sea quien impulse la inclusión de esta propuesta económica dentro de su plan de gobierno, pues él, desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), escribió junto a Felipe Buitrago, investigador colombiano, quien actualmente lo acompaña como consejero presidencial para asuntos estratégicos, el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’.

Le puede interesar: Colombia toma la batuta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asimismo, luego de esta publicación el entonces senador, publicó Efecto Naranja’, en el que analiza el tema de innovación e ideas políticas en la sociedad poscrisis, por lo que el tema no sólo es de su conocimiento, sino que además lo apasiona.

Hoy, con los desafíos económicos y productivos del país, la economía naranja, sistema en la que el principal insumo es la creatividad, la cultura, el intelecto, la investigación y la innovación, propone una apuesta por las artes visuales y escénicas, cine, diseño, investigación y desarrollo, juegos, moda, música, publicidad, televisión y radio, entre otras actividades que forman parte de esta industria, que sería claves para el desarrollo económico del país.

Puede leer: Las 15 tareas ambientales que tendrá el nuevo gobierno

Sin embargo, son muchas las dudas y preocupaciones alrededor de está economía, pues al ser un modelo innovador y sin antecedentes en nuestro país, puede ser un gran riesgo o una gran oportunidad apostarle al sector creativo.

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá; Carolina Duran, directora Ejecutiva de la Corporación Ventures; Felipe Buitrago, consejero presidencial para asuntos estratégicos, y Wilson León García, director y programador de artes escénicas.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosEconomíaNaranja

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m.,  por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com