Home

Opinión

Artículo

OPINION

Voces regionales en medio de la crisis

En la Semana del Medio Ambiente muchos claman desde diferentes frentes para que se tomen medidas que permitan mitigar no solo la crisis del clima, sino la social y ambiental.

Angélica Raigoso Rubio
5 de junio de 2020

Con la llegada de las tímidas lluvias en el Caribe continental colombiano, se vuelven a escuchar ocasionales rayos, truenos y centellas anunciando tormentas. Los nubarrones grises vuelven a abrir el grifo del acueducto celestial, como los raizales de San Andrés y Providencia llaman al aprovechamiento de cada gota del agua lluvia. Las lluvias tardías regresan en medio de la crisis climática y sanitaria, y ponen en evidencia en esta #SemanadelAmbiente a miles de voces que claman por cambios ante las incoherencias en el manejo y explotación de los recursos naturales. Nos une la búsqueda de rutas para ponerle freno y modificar la carrera irresponsable de la sociedad contemporánea.

Una gran variedad de manifestaciones ciudadanas gritan virtualmente y en las calles de Estados Unidos, contra el racismo, la pobreza, las distintas formas de colonización, contaminación, corrupción y desigualdad. Los jóvenes están en las calles con tapabocas y pancartas exigiendo frente a la Casa Blanca que frene el desprecio por los inmigrantes y los más vulnerados por la sociedad de la comida chatarra, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Estas manifestaciones ciudadanas en la Semana del Ambiente, tienen que producir rápidas transformaciones ante la creciente movilización y el evidente descontento. Tod@s claman por una rápida transición energética.

Los pueblos indígenas y las comunidades afro de todos los países están exigiendo protección de sus derechos y el respeto por su entorno y por sus culturas. Ojalá este 2020 sea el año de cambios en la forma absurda de gobernanza del mundo, se castigue a los rateros de la salud, de la educación, de las finanzas, de la deforestación, de la minería ilegal, del lavado de activos y de otros sectores camuflados que desangran las economías regionales y locales.

Le recomendamos: Grandes historias medioambientales para no olvidar

Es en este contexto nacional e internacional que vale listar algunas de las manifestaciones que circulan en las redes sociales en Colombia y a las cuales invito a adherir y participar.

Menciono algunas: Klimaforum Latinoamerica Network KLN lanza una petición en change.org para Parar y Pensar de Nuevo, aprovechar “el laboratorio de sociedad baja en carbono” al que nos ha lanzado el confinamiento por la pandemia, para empezar a construir en serio y con mayor ambición, una sociedad libre de carbono antes del 2050. Una sociedad más justa y menos inequitativa. Gracias Manuel Guzmán-Hennessey y colegas de KLN.

La Fundación @FICAMAZONIA en la #SemanadelMedioAmbiente invita a “Voces de los Niños”, a reflexionar sobre lo que estamos haciendo los adultos para conservar nuestro planeta a través de testimonios de niñas y jóvenes de diversas edades y lugares, para difundir en redes sociales.

El programa Live #Conectad@s convoca a las 3 pm el martes 2 junio para conversar con Julio Cesar Lopez Jamioy, Coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), cómo funciona la organización en los distintos departamentos de la Amazonia, como se difunde el conocimiento tradicional entre los jóvenes, cómo interactúa la OPIAC con las distintas instancias del Estado, en la actual crisis sanitaria y climática que azota a la Amazonia.

https://www.facebook.com/ficamazonia/videos/2946250535493287/?vh=e

Con Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) conversaremos en el mismo espacio de #Conectad@s el jueves 4 de junio a las 3 p.m. sobre avances y resultados del trabajo que están realizando los investigadores en los departamentos con mayor población indígena del país, con las actividades de campesinos y nuevos colonos en Guaviare, Caqueta y Putumayo. Urge entender la dinamia de la ciencia y las culturas en la Amazonia.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, invita el 5 de junio a las 3 p.m. al conversatorio “La biodiversidad en época de cuarentena”, con Jimena Puyana, gerente de Desarrollo sostenible del PNUD, Mateo Hernandez, naturalista, Margarita Pacheco, asesora de Ficamazonia y Orlando Rangel, moderador. Invitamos a conectarse Facebook live Ambiente Bogota.

El Foro Nacional Ambiental FNA invita a firmar el comunicado “Por el cuidado y la Defensa de la Vida en Todas sus formas” y hace un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades competentes sobre los hechos que están ocurriendo: adherimos al clamor de la situación de líderes y lideresas y defensoras/es sociales y ambientales en Colombia. Manuel Rodríguez Becerra y el grupo asesor del FNA destaca lo que viene sucediendo en los departamentos del Choco y el Cauca, y en la Serranía de San Lucas; en la zona RAMSAR de la Ciénaga Grande de Santa Marta; la situación sanitaria en Leticia, Puerto Nariño, Tumaco, Pueblo Viejo e Ituango; la deforestación y quemas en la Amazonia, transgrediendo las áreas de Parques Nacionales Naturales como la de resguardos indígenas, ocasionando graves daños ambientales, tal como lo ha manifestado CORPOAMAZONIA, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia y la Opiac. El comunicado para la firma está en @FNAmbiental.

En el Pacifico, el Centro de Investigaciones Chinango, con apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP, las Universidades del Pacífico, Claretiana,Tecnológica del Chocó, organizaciones de Pueblos Indígenas, Pueblo ROM y de Pueblos Afrodescendientes organizan un conversatorio, en el marco de la formulación de la Política Pública Integral de Conocimiento Tradicional Ancestral de Colombia, el jueves 4 de junio a las 6 p.m. en un LIVE Saberes Ancestrales frente al covid-19. Ver @IIAP_CO

El Manejo y Gestión de Residuos en Tiempos de covid-19, conversatorio organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA y la Alcaldía de Usaquén en Bogotá, por Marco Tulio Espinosa y Andrea Castro, Avifauna Bogotana y otros temas durante toda la semana ambiental de la Universidad.

Le sugerimos: Cambio climático: urgen acciones y compromisos

La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible @FCDS anuncia que pese a la pandemia, la deforestación no para en la Amazonia. Según Rodrigo Botero, perdimos 75.000 hectáreas de bosque en Colombia, en Meta y Guaviare. La deforestación tuvo un cambio abrupto en 2020, duplicando en 4 meses las talas de todo el año pasado. El retraso de lluvias facilitó las quemas, talas e invasión creciente de tierras en resguardos indígenas, en especial en Nukak Maku y Yaguara II. Estas tragedias humanitarias y ambientales obligan a presionar en esta Semana del Ambiente, a la Fiscalía, la Procuraduría Ambiental, a la Agencia Nacional de Tierras, al Ejército Nacional, a frenar coordinadamente semejantes amenazas a la seguridad nacional.

Del lado del Mar Caribe, la Fundación ICRI Colombia en pro de los arrecifes coralinos, convoca a hacer presión para agilizar la gestión de la Cancillería de Colombia y Ministerios de la nominación de Arrecifes Capurgana Cabo Tiburón como Patrimonio Mundial Natural Marino al igual que Varadero, en la #SemanaDelArrecife. @ArrecifesCoral

El Comité Santurbán organiza #SemanaPorElAmbiente desde el fanpage @comitesanturban defendiendo el Ambiente, el Agua y la Vida, desde Santander. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anuncia que tiene canales de comunicación e información abiertos para fortalecer la participación en Santurbán.

santurbanavanza@minambiente.gov.co y línea gratuita 018000915060.

La agenda sigue extendiéndose con el dinamismo juvenil con el Movimiento Nacional Ambiental y la Alianza Colombiana Libre de Fracking, con la buena noticia de que está congelado el fracking en Colombia. @MovNalAmbiental y @ColombiaNoFrack.

El Mariposario del Tolima y su directora María Victoria Vila convocan al panel virtual en alianza con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Jardín Botánico del Quindío, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Cortolima, Calanoa Amazonas, Alcaldía de Ibagué, WWF Colombia, 5 de junio, 8 a 9:30 a.m https://meet.jit.si/DíaMundialdelMedioAmbiente-PanelVirtual. Crecen las voces desde todas las regiones. La crisis climática y la cuarentena han permitido aunar más y más ciudadanía consciente y comprometida con el Ambiente en Colombia.