| Foto: Parques Nacionales de Colombia

MEDIOAMBIENTE

Grandes historias medioambientales para no olvidar

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Semana Sostenible revive algunas publicaciones sobre temas que son importantes recordar, pero sobre todo para reflexionar. El llamado es a actuar y a luchar por la conservación. #DiaMundialDelMedioAmbiente

5 de junio de 2019

¡CHIRIBIQUETE BAJO FUEGO!

Es muy posible que sus hijos nunca conozcan este patrimonio natural y cultural de la humanidad, que está amenazado por la deforestación.
http://especiales.sostenibilidad.semana.com/chiribiquete-patrimonio-de-la-humanidad-bajo-fuego/

Voladuras: una cruda arma de guerra

En la última década los cinco oleductos para el transporte de petróleo con los que cuenta Ecopetrol en el país han sido volados más de 1.010 veces. Según la empresa, tan solo el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido más de 1.500 atentados terroristas en 33 años. Esto ha generado el derrame de cerca de 3,7 millones de barriles de crudo en suelos, quebradas y ríos.
http://especiales.sostenibilidad.semana.com/voladuras-de-oleoductos-en-colombia/index.html

Fracking: la encrucijada del Gobierno

La dura polémica por el fracking en Colombia volvió a tomar fuerza. El Estado necesita esos recursos para el ajuste fiscal, pero los riesgos ambientales y sociales permanecen. ¿Cuál es el panorama?
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fracking-la-encrucijada-del-gobierno/43391

Al proyecto de ley que busca eliminar el asbesto le salieron "micos"

Impedir modificaciones que cambien el propósito central del proyecto y lograr que esta iniciativa sea aprobada antes del próximo 20 de junio, ya no son los únicos desafíos que tienen que superar los promotores de la iniciativa, que busca sacar del mercado este material.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/los-retos-que-debera-superar-el-proyecto-de-ley-que-busca-eliminar-el-asbesto/44322

Duque no da su brazo a torcer e insiste en el glifosato


En el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el presidente Duque instó a la Corte Constitucional a estudiar la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión para reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos y evitar la muerte de más erradicadores.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/duque-no-da-su-brazo-a-torcer-e-insiste-en-el-glifosato/43710

Hidroituango: la gota que derramó el vaso 

Por décadas, el río Cauca ha sido impactado. Cada año se le vierten alrededor de 205 toneladas de mercurio. Ahora su sequía llama la atención del país por la catástrofe ambiental y social que representa. Sin embargo, su dolor viene de tiempo atrás.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/hidroituango-la-gota-que-derramo-el-vaso/42884

Pasos de fauna silvestre, una apuesta por la vida

Solo en el tramo de la vía entre Medellín-La Ceja-Rionegro la cifra de animales atropellados cada año supera los 190.000. En el país faltan estudios y diagnósticos reales. Con un proyecto de ley buscan construir infraestructura en las carreteras que salven sus vidas.
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/pasos-de-fauna-una-apuesta-por-la-vida-silvestre/43801

Indígeneas de frontera: 

Un pueblo invisible para los colombianos

Ubicados en la serranía del Perijá, los indígenas yukpa parecen condenados al abandono, al exilio y al olvido. Víctimas de la colonización, la explotación minera, el glifosato y el conflicto armado, luchan por recuperar su territorio ancestral.
http://especiales.sostenibilidad.semana.com/indigenas-colombianos-en-frontera/los-yukpa-un-pueblo-invisible-para-los-colombianos.html

Colombia es el quinto país del mundo con más especies amenazadas

Con un total de 540 especies en peligro, el país solo es superado por México, Indonesia, Madagascar e India, de acuerdo con el más reciente estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-es-el-quinto-pais-del-mundo-con-mas-especies-amenazadas/44416

Podría caerse proyecto de ley que busca disminuir el desperdicio de comida 

Si a la iniciativa no se le da trámite antes del 20 de junio, sería archivada. Red de Bancos de Alimentos de Colombia le solicita a la comisión séptima de la Cámara de Representantes dar celeridad a este proyecto que fue presentado el 15 de septiembre de 2017.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/podria-caerse-proyecto-de-ley-que-busca-disminuir-el-desperdicio-de-comida/44410

Guardaparques bajo amenaza: el costo de proteger los parques naturales


En 2018 se presentaron 17 amenazas contra funcionarios que trabajan en la conservación de 10 reservas ambientales del país. Así como se necesita defender estos lugares de la deforestación y la minería ilegal, también se requieren garantías de seguridad para quienes los protegen.
https://semanarural.com/web/articulo/parques-nacionales-naturales-seguridad-sierra-nevada-santa-marta/782

Humedales de Colombia continúan en ‘cuidados intensivos‘

En el país existen 30.781.149 hectáreas de humedales, distribuidas en 1.100 municipios. Pese a los esfuerzos gubernamentales e institucionales, la degradación de estos ecosistemas persiste y tiende a empeorar ante la falta de control.
https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/humedales-de-colombia-continuan-en-cuidados-intensivos/42827

Un espacio para los mares en el Estudio Nacional del Agua

El Director General de Instituto de Investigación Marina y Costera ‘José Benito Vives de Andréis‘ considera que es necesario incluir en la próxima edición de este informe a los dos océanos con los que cuenta Colombia. Cree que hasta ahora el país le ha dado la espalda a estos ecosistemas.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/piden-un-espacio-para-los-mares-en-el-estudio-nacional-del-agua/43485