| 2020/05/27

EN VIDEO: ¿Los árboles se comunican entre sí?

Los árboles se defienden de los parásitos que los atacan desprendiendo sustancias tóxicas, lo asombroso es que los arbustos contiguos reaccionan igual, aunque aún no hayan sido afectados por las plagas. ¿Cómo se explica esto?, ¿existe el internet de los árboles?

;
DW

El guardabosques e investigador alemán Peter Wohlleben sostiene que los árboles se comunican entre sí. "Si aprendo a escuchar, puedo entenderlos", asegura.

Pero ¿es eso posible?, ¿tienen los árboles algo parecido a un lenguaje y de qué hablarán? El roble, por ejemplo, al verse afectado por parásitos desprende moléculas aromáticas que activan también la defensa en los robles próximos. El mecanismo exacto aún se desconoce. 

Le sugerimos: EN VIDEO: ¿Sienten dolor los árboles?

Pero ¿qué pasa cuando el aire sopla en otra dirección?, ¿quedan los demás árboles excluidos de la conversación? Pues no, para eso existe el "internet de los árboles".

Los árboles envían señales a los hongos de sus raíces y estos las transmiten a través de redes subterráneas. En poco tiempo muchos otros árboles reciben esa información y se preparan para la defensa. 

Le recomendamos: Entre uno y dos árboles al año debería sembrar cada bogotano

Pero ¿es esto un lenguaje? Para ello es necesario algo más. Los seres humanos no solo intercambian señales sino también palabras con un significado concreto más allá de su sonido, por lo tanto, los árboles no tienen un lenguaje como el nuestro, pero sí se comunican entre sí.  

Relacionados

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com