Aida, Laddie, Yessenia e Isneda son las líderes comunitarias y madres colombianas que viajaron a la India para estudiar ingeniería solar. Foto: Fondo Acción. | Foto: Cortesía

EQUIDAD DE GÉNERO

Cuatro mujeres rurales colombianas viajan a la India para convertirse en ingenieras solares

Aida, Laddie, Yessenia e Isneda son las líderes comunitarias y madres colombianas que asumieron el reto de alejarse de sus hogares por seis meses para aprender cómo construir, instalar y reparar equipos y sistemas que luego implementarán en sus comunidades.

13 de marzo de 2019

La aventura comenzó este 13 de marzo. En un viaje transoceánico, cuatro mujeres de Caquetá y Nariño, dejaron volar sus sueños tras subir al avión que las transportaría rumbo a la India.

Esta era la primera vez que muchas de ellas tomaban una aeronave por más de una hora, ingerían comida vegetariana o salían del país. Viajaron 32 horas en avión y siete más en carro para llegar hasta Tilonia, una aldea en donde se encuentra el Barefoot College, conocida en español como la Universidad de los Pies Descalzos, la cual será su casa hasta septiembre de 2019. Allí aprenderán a ser ingenieras solares, junto a otras 56 mujeres rurales de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático.

“Yo soy parte de un grupo de mujeres que está transformándose: todas somos mamás separadas y vivimos en zonas rurales. Siempre nos hemos preguntado ¿cómo llegar a esas mujeres que aún siguen siendo oprimidas por el esposo, la familia o la sociedad? Sabemos que solas no podemos, por eso este viaje a la India es una herramienta más de transformación”, afirmó Laddie Vernaza, integrante del Consejo Comunitario de ACAPA en el municipio de Tumaco.

Le puede interesar: Las mujeres continúan su lucha en el mercado laboral

A pesar de que Laddie y sus otras tres compañeras de viaje titubearon cuando escucharon la invitación por primera vez, al imaginarse estando lejos de sus hijos por tanto tiempo, las cuatro aceptaron el reto. Algunas renunciaron a sus puestos como tesoreras o coordinadoras de género en las juntas de acción comunal o los consejos comunitarios, otras se perderán los 15 años de sus hijas, dejarán sus fincas o le dirán adiós al mar, que es su alegría diaria. Sin embargo, y a pesar de todos sus miedos y lo que implica alejarse por seis meses de casa, estas valerosas damas decidieron atreverse.  
Su decisión está marcada por un profundo deseo de ayudar a su comunidad, de hacer de este aprendizaje la herramienta para traer energía a familias rurales, transformarse a ellas mismas y a su comunidad. “Me entusiasmé cuando me hablaron de un beneficio colectivo, porque lo que más quiero como líder es poder ofrecerle a la comunidad, que está en las buenas y en las malas con uno, un regalo de estos”, señaló Isneda, oriunda de Cartagena del Chairá.
El Barefoot College es una universidad única en el mundo, pues sus métodos de aprendizaje permiten que personas sin ningún nivel educativo se formen profesionalmente. Aquí las diferencias de idioma o cultura no serán un obstáculo, pues solo se deben tener ganas de aprender. Con el apoyo del Gobierno de India, la Universidad de los Pies Descalzos ha llevado a mujeres de 96 países hasta Tilonia para convertirlas en ‘Mamás Solares‘.

“No es solo volverse ingenieras solares, es también convertirse en la voz de muchas mujeres y niñas del mundo. Con este viaje ellas van a incrementar su posibilidad de contar una historia desde la voz femenina y eso servirá de inspiración para muchas otras mujeres", afirma Adriana Pombo, coordinadora de fortalecimiento de capacidades de Fondo Acción, una organización privada que invierte en ambiente y niñez, y que hoy en alianza con el Barefoot College y el gobierno de la India apoya el viaje de estas mujeres.

El fondo seleccionó a estas cuatro mujeres entre las beneficiarias de sus proyectos considerando la situación actual de sus territorios, sus habilidades de liderazgo y el compromiso con las comunidades a las que pertenecen.

Puede leer: Mujeres derrumban mitos

Isneda y Aida, del Caquetá, son beneficiarias del Programa Paisajes Conectados, el cual, desde 2013, en alianza con la gobernación de Caquetá, trabaja para reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de 156 familias en veredas de los municipios de Cartagena del Chairá y Solano. Entre tanto, Laddie y Yessenia, de Nariño, pertenecen a los consejos comunitarios de ACAPA y Bajo Mira y Frontera, que forman parte del Portafolio REDD+ Comunitario, que, por medio de la conservación de los bosques del Pacífico colombiano y la apropiación de un territorio, contribuyen a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación.

Si quieres seguir la aventura de estas cuatro mujeres rurales en la India síganos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram o twitter @fondoaccion.

*Con información de Paula Andrea Niño/Fondo Acción.