La desembocadura del río Aracataca está llena de sedimento. Foto: Guillermo Torres/Semana

MEDIO AMBIENTE

"Las mafias están depredando la Ciénaga Grande": Efraín Cepeda

El senador del partido Conservador aseguró que detrás de los incendios registrados en los últimos días en el Vía Parque Isla de Salamanca, estarían personas dedicadas a extraer ilegalmente el carbón a partir del mangle quemado.

25 de agosto de 2020

"Hay una mafia que está depradando la Ciénaga Grande Santa Marta". Con este contundente pronunciamiento, el senador conservador Efraín Cepeda resume lo que podría estar ocurriendo en el complejo de humedales más importante del paír, el cual no solo enfrenta afectaciones medioambientales por cuenta de los incendios sino que sus poblaciones están expuestas a la pobreza y al olvido estatal. 

Mostrando fotografías, el parlamentario expuso que detrás de las frecuentes conflagraciones que se han registrado en la zona en los últimos meses estarían trabajos ilegales de extración de carbón a partir del mangle quemado. 

En el marco de un debate de control político realizado este lunes en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y citado por el propio Cepeda, el congresista dijo que se registran procesos industriales de grandes empresarios, que cuentan con centros de acopio y hasta realizan exportaciones desde allí.

El último incendio registrado en la Ciénaga Grande duró más de 10 días activo. Foto: Bomberos de Sitionuevo.

Desde hace tiempo, Cepeda ha insistido en que los dueños de fincas se están apropiando de los recursos hídricos de la Ciénaga Grande, desviando los ríos y acopiando el agua. "De esta manera riegan gratis sus cultivos y se enriquecen a costa de la pobreza de los habitantes de estos municipios, entre ellos los pobladores de Tasajera".

De acuerdo con cifras que maneja Cepeda, hace un par de décadas los pescadores de la zona extraían 25.000 toneladas de peces, número que ahora no supera los 3.000.

Le recomendamos: Pobreza, falta de agua y otros males que azotan la Ciénaga Grande de Santa Marta

Cepeda ha dicho en repetidas oportunidades que el río Aracataca, que desembocaba en la ciénaga, hoy se queda en fincas de grandes terratenientes que hacen reservorios y desvían las aguas, algunos con concesiones legales y otros ilegalmente. "Por ello Trojas de Cataca, uno de los tres pueblos palafíticos de la Ciénaga, está a punto de convertirse en una población fantasma".

Ante esta realidad y dada la dureza del debate, la Comisión de Ordenamiento Territorial aprobó la creación de dos mesas de trabajo para hacer seguimiento a los proyectos de inversión social e infraestructura en la Ciénaga Grande de Santa Marta, como mecanismo para superar la pobreza y marginación a la que se enfrenta esta zona del país.

Procesos judiciales

En el marco del debate, al que asistió el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, Cepeda le pidió a la Fiscalía que avance en los procesos judiciales en contra de los terratenientes que se enriquecen a costa de la pobreza de la población.

"La miseria en la Ciénaga Grande salió a la luz por el accidente de Tasajera, pero es un problema estructural que no ha sido resuelto por las diferentes administraciones”, dijo el senador.

Cepeda seguró que desde hace cuatro años está llamando la atención sobre lo que sucede en esta región. "Hemos realizado visitas a la región y comprobado el mal uso de recursos como el agua por parte de los terratenientes a cambio del hambre y de la pobreza de la población”, aseguró.

La pesca, principal actividad económica de los habitantes de la Ciénaga se ha reducido de forma considerable. Foto: Guillermo Torres/Semana

Frente a los planteamientos y hechos que se registran en torno a la Ciénaga Grande, el ministro Lozano destacó la importancia de este ecosistema estratégico para la nación. “Buscamos preservar el ecosistema completo del delta de la Ciénaga y de todas las zonas aledañas. En los planes de desarrollo del Atlántico y Magdalena se contemplan los proyectos de recuperación y preservación ambiental”.

“Se ha avanzado en los planes de manejo ambiental con todos los organismos relacionados con el medioambiente. Se han creado grupos de trabajo con las comunidades locales y con órganos académicos para identificar lo que se necesita para la recuperación del ecosistema”, agregó el ministro.

Le sugerimos: Pobreza y deterioro ambiental: la realidad detrás del accidente de Tasajera

Lozano dijo que están trabajando en acuerdos de conservación como el “fondo verde del clima”, proyecto tendiente a aminorar el cambio climático a partir de la conservación de los ecosistemas como las ciénagas y los humedales del departamento del Magdalena. "Otro busca garantizar el agua para la zona de Santa Marta".

Obras de infraestructura

Otro de los temas de debate fueron las obras de infraestructura. “Por primera vez estamos viendo inversiones de parte de varias dependencias para concluir las obras que aminorarían la pobreza en la zona, pero estamos pidiendo que en el presupuesto de 2021 se garanticen recursos para el avance de los diferentes proyectos productivos y de infraestructura para la Ciénaga Grande”, dijo Cepeda.

El parlamentario le recordó al Gobierno que la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla es vital para el desarrollo regional y nacional, pero aseguró que hasta ahora hay 700.000 millones de pesos para los viaductos y que el resto de la vía será por concesión. “En estos momentos en los que necesitamos una reactivación económica, es fundamental acelerar estas obras”.

Cepeda pidió agilizar el presupuesto y concretar las obras en varios tramos que no avanzan por diferentes problemas como la lentitud en la compra de algunos predios y la falta de interventoría.

Miguel Amin, senador por el partido de la U, manifestó que es importante el desarrollo de proyectos, pero aclaró que todos deben ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental. "Por ello se debe trabajar en el desarrollo de proyectos de recuperación ecológica en la Ciénaga Grande de Santa Marta".

Los habitantes de las distintas poblaciones que forman parte de la Ciénaga Grande no tienen agua potable. Foto: Guillermo Torres/Semana

Por su parte, Eduardo Pacheco, legislador de Colombia Justa y Libre, advirtió sobre la desfinanciación de varios tramos de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla. “Estos proyectos son muy importantes para la región, pero actualmente hay 3,6 billones de pesos de desfinanciación en varios tramos de la obra”.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que la entidad tiene inversiones en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar por más de 1,6 billones de pesos en diversas obras. Aseguró que el Gobierno vigila de cerca el avance de las diferentes concesiones que adelantan trabajos en la vía Santa Marta-Barranquilla.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la importancia de estas obras para el desarrollo social y económico del Caribe. “En este momento que necesitamos urgentemente la generación de empleo y reactivación de la economía, es fundamental avanzar decididamente en estas obras estratégicas para el país y la región”.

Lea también: EN IMÁGENES: Así viven los pueblos palafíticos y costeros de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, se sumó a esta petición asegurando que es hora de tomar decisiones en materia de desarrollo ambiental, social y económico para la Ciénaga Grande. “Se requiere de una estrategia integral para lograr el control de la zona, ya que hay particulares que se lucran ilegalmente por el aprovechamiento de los recursos naturales. Se requiere concretar la inversión en infraestructura para el desarrollo regional”.

Aseguró que en su departamento hay indicadores de pobreza extrema y que uno de los mecanismos para afrontar este problema histórico es generar alternativas de desarrollo respetando el medioambiente como premisa fundamental.

“Se necesita una política pública para la Ciénaga Grande de Santa Marta, que articule todas las iniciativas de las diferentes dependencias para lograr así un desarrollo sostenible que respete el medioambiente”, agregó Caicedo.