La comunidad viene denunciando la falta de socialización sobre la tala de árboles por parte de las autoridades. Foto: Archivo particular. | Foto: Archivo particular

SEMANA EN VIVO

¿Cuál es el modelo de gestión forestal urbana de la actual Administración Distrital?

Una polémica de gran magnitud se viene registrando en Bogotá por la tala de árboles que viene sucediendo. La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, junto a Santiago Aparicio, vecino del barrio El Nogal, y Óscar López, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, debatirán esta noche sobre este tema.

7 de septiembre de 2018

La tala de árboles en Colombia no ha parado, por el contrario, según el más reciente informe de alertas tempranas del Ideam en los tres primeros meses de 2018 más de 5.000 hectáreas entre parques y bosques fueron deforestadas, lo que da un promedio aproximado trimestral de la situación de nuestras zonas verdes.

Aunque las afectaciones son muchas, tanto para el medio ambiente, como para la comunidad, es un tema de poco revuelo.

Sin embargo, en los últimos días el tema generó conmoción y abrió debate alrededor de las medidas tomadas por la administración de la ciudad de Bogotá de cortar al menos 46 árboles de diferentes especies como eucaliptos, cipreses y acacias en un sector al norte de la ciudad.


Puede leer: La pelea por la tala de árboles en Bogotá hasta ahora comienza

Aunque la Alcaldía de Bogotá explicó que las condiciones físicas y sanitarias de los árboles obligaban a que estos fueran talados, los residentes del sector y activistas ambientales inconformes con los argumentos de la administración, han tomado medidas como movilizaciones y plantones exigiendo suspender la jornada de tala y respuestas más claras. 

El alcalde Enrique Peñalosa, asegura que no hay de qué preocuparse pues mientras 10.000 árboles han sido talados durante su gobierno otros 80.000 han sido sembrados, es decir, que las medidas de su gestión forestal son proporcionales.

Pese a esta afirmación, no hay constancia de que estas cifras sean reales, por lo que se hace pertinente una veeduría, así como claridad para la ciudadanía de la justificación de las medidas.


Le recomendamos: "Hay árboles que están en perfectas condiciones y no hay razón para que se talen": Personera de Bogotá

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde; Santiago Aparicio, vecino del barrio El Nogal, y Óscar López, subsecretario de ambiente.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #GestiónForestalUrbana

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 de la noche, por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.