Una osa de anteojos fue captada en el Huila enseñando a sus crías a trepar árboles. Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. | Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Animales

En video: La tierna lección de una osa que enseña a sus crías a trepar en los árboles

En la zona rural del municipio de San Agustín, en el Huila, fue registrada la escena. Autoridades aseguran que los cachorros se encuentran en excelentes condiciones.

30 de agosto de 2018

Enseñando a sus dos cachorros a trepar por los árboles para obtener alimento fue registrada una madre oso por cámaras trampa. 

Los oseznos, de aproximadamente ocho meses de edad, hacen exctamente lo que su mamá les indica.

El hallazgo se produjo en el mismo punto en el que meses anteriores se pudo observar la presencia de una pareja de osos de anteojos, es decir, en la zona rural del municipio de San Agustín, en el Huila.

La cámara trampa logró captar a la familia de osos en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé en el Huila. Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. 

“En los videos se puede mirar que los oseznos se encuentran en buen estado de desarrollo biológico", comentó Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que realizó el registro.

Le puede interesar: Entre la justicia indígena y la ordinaria sancionarían a indígena que mató oso de anteojos

La profesional informó además, que al nacer los osos pesan alrededor de 300 gramos.

"Las madres construyen nidos conocidos como oseras, en los que las crías permanecen hasta que están preparadas para salir al exterior donde, posteriormente, les enseña a buscar alimento, defenderse y a trepar árboles en busca de brómelias”, explicó.

La experta aseveró que las hembras gestantes tienen un promedio de dos cachorros, luego de un periodo de gestación que oscila entre los 6 a 8 meses.

"Los osos andinos alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida y permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año", recalcó Arenas.

Le sugerimos: "A cazar gallinas y no osos de anteojos": Rigoberto Urán


Por su parte, Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, aseguró que el registro de estas crías de oso de anteojos representaba un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila.


"Muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, tema que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en el sur del Huila”, afirmó.

Gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, que está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila, se logró este registro.

Le recomendamos: El brutal asesinato de un oso de anteojos en Arauca

Hace cerca de un año iniciamos la instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del Corredor Biológico Guacharos Puracé y nos alegra ver que nuestras actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del oso andino que se encuentra amenazado a nivel mundial", señaló Ever Tulio Ruiz Hoyos, representante legal del grupo.

El experto dijo que continuarán en ese proceso y trabajando unidos para conservar el oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano.

"Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna", puntualizó Cuéllar.