Home

Impacto

Artículo

Así luce un campo de fracking en Estados Unidos. Foto: Getty.

IMPACTO

El fracking también tiene su 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo

Representantes a la Cámara advirtieron que un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan le daría el aval al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Exigen su eliminación.

2 de mayo de 2019

Un llamado a que se adelante un debate público claro y transparente frente al tema del fracking, vienen realizando varios representantes a la Cámara. 

Los congresistas han solicitado la eliminación del numeral 2, objetivo 1, del capítulo IX, denominado ‘Viabilidad de nuevas fuentes de hidrocarburos‘ del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. 

Según los parlamentarios, este artículo le da el aval al Ministerio de Minas y Energía de estudiar la posibilidad de realizar la exploración y producción de yacimientos no convencionales en Colombia. 

Le puede interesar: El fracking está de vuelta en Colombia

"Me genera mucha suspicacia el afán del gobierno por meter en el plan esta técnica de extracción de gas y petróleo", indicó Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara por el Partido Liberal.  

Por eso, a través de una proposición que presentaron ante la Secretaría General del Congreso, le solicitaron al gobierno nacional eliminar ese numeral, al considerar que sería la puerta de entrada para la implementación del fracking en el país, sin la necesidad de tener un licenciamiento social.

En el documento, firmado por los representantes Peinado, Alejandro Vega, Carlos Amaya, Harry González, Jaime Rodríguez Contreras, Nidia Marcela Osorio, Nilton Córdoba y Ciro Fernández, entre otros, se explica que "las explotaciones de los yacimientos no convencionales contienen hidrocarburos que todavía se encuentran en la roca generadora, las cuales están en condiciones geológicas que hacen que el movimiento del fluido sea muy lento debido a las rocas poco permeables, lo que que traería como consecuencia que se utilizara el método de explotación conocido como la técnica de estimulación o fracturación hidráulica, también conocida por el término en inglés como fracking". 

Le sugerimos: Fracking: otra carta para el presidente Duque

Los congresistas no comprenden porqué el gobierno decidió tomar este atajo y manejar el tema de manera soterrada dentro del PND. 

"Frente a un tema tan delicado como este se debe producir un debate de cara al país y en la comisiones del Congreso a las que compete (quintas), y no por debajo de la mesa y encaletado dentro del plan de desarrollo. Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos", apuntó Peinado, quien denunció que ahora el gobierno quiere es que esa propuesta se vote dentro de un bloque de artículos, sin darle una discusión individual a ese numeral en específico. 

Peinado aseveró que son los ministros los que están intentando a toda costa que esa técnica se implemente en el país. "Personalmente me acerqué al Ministro de Hacienda y le comenté el caso. Él me respondió que iban a dar la pelea porque a Colombia solo le restaban cinco años de reservas petroleras y de gas", comentó. 

Lea también: Fracking: la encrucijada del Gobierno

Para el representante de Antioquia también es necesario que se tenga en cuenta el principio de precaución. Peinado basa su argumento en los resultados negativos que arrojan diferentes estudios e investigaciones hechas por varias universidades e instituciones científicas en el mundo, así como en el compromiso que en campaña había hecho el presidente Duque de no implementar el fracking en el país.  

Habrá que esperar entonces si este grupo de congresistas logra desmontar ese ‘mico‘ que podría llegar a impactar muy fuerte al medioambiente colombiano. 

Otra propuesta

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, propuso la inclusión de un artículo nuevo en el Plan Nacional de Desarrollo, por medio del cual se prohibiría en todo el territorio nacional la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos con el fin de fortalecer los principios de precaución, prevención y maximización de la eficiencia en el uso del agua para la vida. 

La iniciativa de la congresista del partido Alianza Verde fue respaldada por cerca de 40 representantes más.