Home

Impacto

Artículo

En el Senado de la República se adelantó una rueda de prensa para dar a conocer aspectos de la audiencia pública y la marcha-carnaval del próximo 7 de junio. Foto: tomada de Twitter de @LucianoQuindio | Foto: Alianza Colombia Libre de Fracking

IMPACTO

El pulso por el fracking sigue candente

El 7 de junio el Consejo de Estado realizará la primera audiencia pública en el proceso que suspendió el marco normativo del fracking en el país. Entre tanto, varios congresistas instaron al Presidente de la Comisión Quinta del Senado a que programe el debate sobre el proyecto de ley que fue presentado hace un año.

28 de mayo de 2019

Ni el gobierno, ni las organizaciones que se oponen a la implementación del fracking en el país paran de moverse. Mientras el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que esa empresa ya se encuentra lista para empezar con la segunda fase de los proyectos piloto de fracking en el Magdalena Medio, los integrantes de la Alianza Libre de Fracking, así como de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), recalcaron que en este momento en Colombia no es legal realizar esta técnica, ni ningún tipo de exploración o explotación de yacimientos no convencionales.

"Hoy las normas referentes a la extracción de yacimientos no convencionales están suspendidas por el Consejo de Estado, decisión que está en firme producto de una decisión provisional en un proceso de nulidad que desde el año 2016 está en curso", manifestó Juana Hofman, abogada de Aida, quien agregó que en ese momento el país estaba en moratoria judicial. 

Le puede interesar: Fracking: la encrucijada del Gobierno

La jurista informó que el próximo 7 de junio, en el Palacio de Justicia de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia inicial en la que el Grupo de Litigio e Interés Público, como demandante y el Ministerio de Minas y Energía, como demandado, darán a conocer sus argumentos y determinarán las pruebas solicitadas por las partes o los terceros, "siempre y cuando sea necesario demostrar los hechos sobre los que existe inconformidad", mencionó Hofman durante una rueda de prensa realizada en el Senado de la República, a la que asistieron varios senadores y representantes a la Cámara.

La abogada dijo, además, que antes de finalizar este trámite se espera que el magistrado fije la hora y la fecha para la audiencia de presentación de pruebas, la cual se deberá adelantar 40 días después. 

Durante la conferencia de medios, Carlos Andrés Santiago, integrante del grupo coordinador de la Alianza Colombia Libre de Fracking y varios congresistas, invitaron a la comunidad a participar en la Marcha-Carnaval Nacional contra esa técnica y la minería contaminante que se tiene previsto realizar también el viernes 7 de junio en 100 municipios del país. 

Le sugerimos: El fracking también tiene su ‘mico‘ en el Plan Nacional de Desarrollo

"Esta movilización, a la que aspiramos acudan unas 300.000 personas, tiene un mensaje claro para el Consejo de Estado y es decirles que Colombia entera respalda las decisiones que han tomado para suspender el fracking y que estamos dispuestos a movilizarnos cuantas veces sea necesario para que esa técnica no se realice en el país", comentó Santiago. 

El representante, Juan Carlos Losada y la senadora, Angélica Lozano, aprovecharon el momento para insistirle al senador Jose David Name Cardozo, presidente de la Comisión Quinta del Senado, que agende en el orden del día el proyecto de ley por medio del cual se busca prohibir el fracking en Colombia. 

"Hemos agotado casi un año en la plenaria del Senado y nada. Este proyecto necesita tener un debate para que pueda alcanzar un año más de vida, para que haga tránsito. Yo creo que vale la pena que hagamos una movilización de presión al senador Name que está engavetando el proyecto de ley. Es legal y válido que a él no le guste esta iniciativa, lo que no tiene derecho es a impedir el debate público, donde todos los integrantes de la comisión fijen una postura para que sean los ciudadanos los que sepan quién defiende qué, pero sobre todo que haya una discusión de calidad, así si gana el no que sea con argumentos y de cara a la gente, pero que no sea por un abuso de poder", manifestó Lozano.  

Puede leer: Crear una superintendencia de asuntos energéticos sería una herramienta frente al fracking

La senadora se preguntó "¿se sentirán tan flojos y débiles de argumentos que necesitan recurrir a la amanguala de impedir el debate?. Yo espero que no y por eso invito a la ciudadanía a que llamemos y le escribamos al senador Name para que permita votar el proyecto en la comisión. Tenemos hasta el 20 de junio para darle discusión, esa es la tarea", expresó. 

Losada, a su turno, instó al Senado a no dar más largas al proyecto de ley que fue presentado de manera colectiva junto a más de 30 congresistas. "Va a pasar casi un año de la radicación de ese proyecto y solo ha sido burlado. En caso de que este proyecto se hunda y no se le dé debate, insto a estos congresistas a que lo radiquemos ante la Cámara de Representantes", afirmó. 

El representante hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a las calles para exigirle al presidente Duque que cumpla su promesa de campaña y acate las órdenes judiciales y los estudios técnicos que ha presentado varias veces la Contraloría General de la República, entidad que consideró, por medio de una investigación, que el país no está preparado para la implementación de esta técnica ante la falta de estudios geológicos, hidrogeológicos y de sismicidad.