El yaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi), un felino que habita en las zonas boscosas de centro y Sudamérica, es uno de los animales que más ha aparecido en Colombia durante los días de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Uno de los primeros reportes fue en el municipio de Montenegro, en Quindío, donde unos trabajadores de una finca sacaron de la madriguera a dos cachorros yaguarundí, que pasaron a manos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) porque al parecer perdieron a su madre.

Dos cachorros fueron sacados de su madriguera en Montenegro, Quindío. Foto: CRQ.

En mayo, las autoridades ambientales reportaron seis felinos de esta especie en los municipios de Tuluá (Valle del Cauca), Uribia (La Guajira) y Montenegro y Pijao en Quindío. En junio, trabajadores del aeropuerto Perales en Ibagué rescataron a un yaguarundí con pocos días de nacido, cachorro que estaba desorientado, nervioso e inamovible en una zona verde.

Le puede interesar: EN VIDEO: Salvan a bebé yaguarundí en el aeropuerto de Ibagué

En el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, ubicado en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes en el departamento de Caquetá, cámaras trampa captaron por primera vez a varios felinos yaguarundí transitando por la densa selva amazónica.

Quindío es el departamento con más registros de este felino durante la cuarentena. Foto: CRQ.

El registro más reciente fue en el municipio de La Tebaida, en Quindío, donde un felino ingresó accidentalmente a una de las cosas del condominio campestre San Jorge. Por fortuna, los habitantes del inmueble dieron un aviso oportuno al equipo de fauna silvestre de la CRQ para que rescatara al yaguarundí de edad adulta.

Le puede interesar: Dos nuevos cachorros yaguarundí fueron rescatados, esta vez, en Quindío

El equipo de fauna le dio indicaciones a los habitantes del chalet para que no pusieran en riesgo la vida del felino y evitar posibles agresiones. Luego fuimos al lugar para rescatarlo y los expertos le hicieron una primera valoración, que arrojó un buen estado”, dijo José Manuel Cortés, director de la corporación.

Este yaguarundí adulto ingresó a una de las casas de un condominio en La Tebaida. Foto: CRQ. 

La CRQ trasladó al yaguarundí al centro de atención y valoración de fauna silvestre, donde permanece cumpliendo los protocolos para establecer si puede regresar a su hábitat natural. 

“Biólogos y veterinarios lo están valorando para ver si es necesario algún tratamiento médico, en el caso de presentar dificultades físicas. Si el felino está en buenas condiciones, será liberado en una zona boscosa de la parte alta de la cordillera central, su hábitat natural”, manifestó Cortés.

Le puede interesar: Rescatan en Tuluá a cachorro yaguarundí domesticado

De las 36 especies de felinos que hay en el mundo, seis habitan en Colombia: jaguar, puma, ocelote, margay, oncilla y yaguarundí. Este último, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está catalogado como una especie de preocupación menor, aunque se ha visto amenazado por la pérdida del bosque y la caza local.

Yaguaundí rescatado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Foto: CVC.

El yaguarundí es una especie que en el mundo solo habita en las zonas boscosas de centro y Sudamérica. En edad adulta alcanza a medir hasta 83 centímetros de largo y pesar 6,5 kilogramos. 

Es confundido con el puma, pero se diferencia por un menor tamaño, unas orejas más pequeñas y alargadas, patas cortas y colores variados en el pelaje, como rojizos, negros y grises. El yaguarundí no cuenta con manchas en su cuerpo y se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.