Construir un refrigerador que funcione con base en energía solar es el sueño que desde hace dos años vienen persiguiendo Gina Rodríguez, Johanna Montenegro y Nataly Montaña, con su emprendimiento denominado Servel. 

Con esta idea de negocio estas jóvenes buscan mejorar la alimentación de miles de niños de Colombia que residen en zonas en las que aún no hay acceso a la electricidad o el servicio es deficiente. "Queremos implementar un sistema ecosostenible que permita la conservación y el transporte adecuado e la comida que se le brinda a los estudiantes en los restaurantes de los colegios públicos", manifestó Gina Rodríguez. 

En el país es frecuente conocer noticias sobre intoxicaciones de alumnos, tras haber consumido alimentos dañados porque no fueron refrigerados adecuadamente. "El sistema que quermos implementar ya está a prueba, pero no se ha desarrollado totalmente. Tenemos un prototipo formal, pero no funcional y ese es el siguiente paso que queremos dar, a partir del desarrollo de un paquete tecnológico", comentó Nataly Montaña.

Le sugerimos: Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia

Esta es una de las 15 iniciativas que fueron seleccionadas por los jurados del concurso Climate Launchpad, que premiará los emprendimientos que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y contribuyan con su trabajo a la mitigación del cambio climático. 

"Recibimos 110 propuestas de varias regiones del país. Fue para nosotros un gran sorpresa, pues nuestro objetivo era encontrar 50 ideas", comentó Job Blom, coordinador del evento en Colombia, quein manifestó su beneplácito no solo por la cantidad de participantes, sino por la calidad de los trabajos recepcionados. 

"Hay ideas muy interesantes, la mayoría de economía circular. Equipos y aplicaciones para promover el reciclaje, botellas biodegradables, desalinizadores solares y plantas de tratamiento de aguas residuales industriales fueron algunas de las iniciativas registradas", dijo. 

El 39 por ciento de las propuestas inscritas provenían de Bogotá, mientras que el 35 por ciento de la región Andina. Las demás del Caribe y el Pacífico. En total se recepcionaron iniciativas de 22 departamentos. 

Ahora los 15 elegidos se aprestarán para participar en un bootcamp (campo de entrenamiento) que tendrá lugar el 2 y 3 de agosto en la sede de Bavaria, en Bogota. Durante esta actividad recibirán formación intensiva por parte del entrenador de Climate Launchpad de España. Posteriormente, recibirán capacitaciones y talleres por parte de 10 mentores, en un periodo de dos meses (agosto y septiembre). 

Le puede interesar: Emprendedores sociales podrán acceder a formación gratuita

"En nivel de los mentores es muy alto. Son especialistas en emprendimiento verde, platafomas digitales, tecnología e innovación. Ellos entrenarán a los equipos para los pitches (lanzamientos) que tendrán que realizar en la final nacional que se llevará a cabo en el marco del Festival de Emprendimiento que desarrollará la Cámara de Comercio de Bogotá en octubre", apuntó. 

Blom explicó que solo un proyecto será seleccionado para representar a Colombia en la final mundial que tendrá lugar en Ámsterdam el 14 y 15 de noviembre. "Esta clase de concursos le permiten a las empresas foguear su idea dentro del ecosistema verde en Colombia y acelerarla, perfeccionarla y elevarla hacia un negocio real. Además de la visibilidad y el relacionamiento, estos emprendimientos ganan acceso a fondos de capital de impacto que están buscando este tipo de iniciativas para poder ofrecer sus recursos", manifestó Blom. 

Lea también: Subió la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia durante 2018

El coordinador del concurso, que por primera vez se realiza en Colombia, espera que esta iniciativa siga creciendo el próximo año. "Queremos organizar una gira por todas las principales ciudades de Colombia y co-organizarlo con la Cámara de Comercio de Bogotá para promover aún más la convocatoria. Igualmente queremos vistar los proyectos verdes. Hemos detectado que el movimiento verde, la sostenibildiad y la economía circular ha tomado mucho interés y por nuestro lado, las puertas están abiertas", puntualizó.