Home

Impacto

Artículo

Las autoridades anunciaron que abrirán una investigación conra la mujer que adelantó este hecho. Fotos tomadas del Facebook de La Gata Verdolaga Real Aldana.

INDIGNACIÓN

Sigue la crueldad: mujer decapitó una lechuza y subió fotos a redes sociales

Las autoridades adelantan las investigaciones de rigor para esclarecer este atroz hecho ocurrido en Corozal (Sucre) y determinar las sanciones y multas que deberán pagar los implicados.

23 de junio de 2020

El maltrato contra los animales no cesa. Al atroz hecho cometido hace algunos días por un soldado que lanzó a una perrita llamada Luna a una distancia de 12,4 metros, desde 2,35 metros de altura, se suma ahora otro aún más aterrador. 

Una mujer identificada en redes sociales como La Gata Verdolaga Real Aldana (Mileidys) publicó a través de su cuenta de Facebook una serie de fotos en las que muestra cómo le quita la cabeza a una lechuza viva, de la especie Tyto alba.

Le sugerimos: Atentan contra varios animales silvestres en Cota

En el post, realizado el 21 de junio, a las 2:12 de la madrugada, se observa a la joven de Corozal, ciudad de Sucre en donde habría ocurrido este delito, exhibiendo el ave antes de degollarla. Luego, de forma inmisericorde, muestra sonriente la cabeza del animal muerto junto al resto del cuerpo.  


La mujer le quitó la cabeza a la lechuza y luego publicó las fotos en Facebook. Foto: archivo particular. 

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Desde insultos hasta llamados urgentes a las autoridades para que impongan sanciones ejemplares contra esta mujer y sus cómplices fueron la constante. Ante la presión, la mañana de este martes la mujer borró la publicación.  

Desde la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) rechazaron el acto y señalaron que abrirán las investigaciones de rigor para luego imponer las sanciones y multas a las que haya lugar. Además, indicaron que emprenderan una campaña de educación para que las personas de esa región no le hagan daño a ciertos animales a los que asocian con brujas, hechicería o mala suerte.

"Propendemos por el cuidado y preservación de estas especies, ya que son un eslabón imprescindible de la cadena trófica de nuestros ecosistemas, las cuales generan un equilibrio ecosistémico, por ello invitamos a la ciudadanía a no estigmatizar a este espécimen por ciertos mitos y leyendas que se tejen alrededor de este animal, generando estos hechos que son materia de investigación", indicaron desde le Corporación. 

La autoridad ambiental también exhortó a la comunidad a denunciar todo acto de maltrato a la fauna silvestre y a participar de la información relacionada con la importancia de estos animales en hábitat.

Le recomendamos: EN VIDEO: ¡Indignante! jóvenes juegan fútbol con un erizo y le causan la muerte

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, seccional de protección y servicios especiales, a través de su grupo de Protección Ambiental y Ecológico, luego de haber recibido la información, se desplegaron acciones tendientes a la verificación y la ubicación de la mujer en el municipio de Corozal.  

La joven de 21 años fue encontrada en su residencia en el barrio San José y, posteriormeente, conducida hasta las instalaciones de la Estación de Policía para realizar los actos urgentes por el delito de maltrato animal.

Ahora a la mujer se le dará inicio a un proceso sancionatorio en el que se le determinarán las multas y sanciones de tipo administrativo por parte de la autoridad ambiental, establecidas en la ley 1333 de 2009 y las que haya a lugar, según lo determine el ente investigador que este caso es la Fiscalía General de la Nación. 

Los casos no paran  

El pasado 8 de junio, un video grabado en la base militar El Páramo, ubicada en la vereda Monopamba del municipio de Puerres en Nariño, se hizo viral en las redes sociales y despertó una ola de rechazos por parte de la ciudadanía.

Johnny Alexánder Angulo Zamora, quien prestaba el servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional, lanzó a una perrita cachorra llamada Luna desde 2,35 metros de altura y a una distancia de 12,4 metros, un golpe que le causó la muerte.

Tres soldados más estaban en el lugar del crimen animal: Joseel Duván Ibarra, que presuntamente grabó las imágenes del suceso, y Edwin Evelio Usama y John Fleider Ortiz Cabezas, quienes no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de cuatro meses de vida.

Le puede interesar: Tener buena conducta: castigo de juez a soldados que mataron una perrita

El Ejército Nacional, luego de repudiar el comportamiento de los soldados, decidió desvincular de la entidad a los cuatro hombres y aportó las evidencias.  

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerres (Nariño), la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de maltrato animal agravado a los soldados: Angulo Zamora, como presunto autor de dicha conducta, e Ibarra Bravo, Evelio Usama y Ortiz Cabezas en calidad de coautores.

Las cuatro personas no aceptaron su responsabilidad. Un juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que consiste en la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store