Home

Impacto

Artículo

Las autoridades siguen investigando quién desvió a un río en Salento. Foto: CRQ. | Foto: Río Navarco

IMPACTO AMBIENTAL

Tras las huellas de los que desviaron río en el Quindío

Cuarenta metros del río Navarco, en el municipio de Salento, fueron separados de su cauce original. Al parecer, el delito se cometió para hacer minería ilegal. Las autoridades investigan los hechos.

29 de mayo de 2020

A comienzos de febrero, habitantes de una zona rural de Salento denunciaron la desviación del río Navarco, ubicado en la vereda del mismo nombre. La construcción de un jarillón movió el cauce aproximadamente 40 metros, con el fin de que las aguas del afluente no afectaran una vía particular.

Luego de inspeccionar la zona, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CQR) determinó que esta acción causó una grave afectación en el cauce del río Navarco, al igual que en la parte media y alta del río Quindío, por lo cual inició una investigación para dar con los responsables del atentado ambiental.

Le puede interesar: Bebés de yaguarundí fueron separados de su madre en finca del Quindío

Abrimos una investigación para determinar el causante del daño ambiental, porque en el momento en el que hicimos la visita no encontramos personas en el sector. Es evidente que ese trabajo fue hecho con maquinaria”, dijo José Manuel Cortés, director de la CRQ.

Aunque las autoridades han realizado diversos recorridos por la zona, no han podido dar con los responsables de la desviación del río. Foto: CRQ.

Personal técnico de la corporación ha realizado constantes recorridos por los sectores de La Nubia, Canaán y Navarco Bajo, donde fue hecha la desviación del cauce alterando la dinámica natural del río. Sin embargo, durante los últimos dos meses, no ha logrado dar con los verdugos del ecosistema.

Le puede interesar: ¡De regreso a casa!: 34 animales volvieron a la libertad en Valle del Cauca

Cortés lamentó que la comunidad no hubiera denunciado con anterioridad la afectación ambiental, “para que así la corporación hubiese intervenido y evitar el daño ocasionado. Alterar la dinámica natural de un río tiene muchas implicaciones de gestión del riesgo, como de afectación del caudal ecológico”.

La CRQ no quiere que el delito quede sin doliente. Por eso, le enviará copias del informe técnico a la Fiscalía General de la Nación para que abra una investigación penal que permita dar con los responsables de la desviación del Navarco. La investigación contará con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Procuraduría.

El río Navarco es uno de los afluentes más importantes de Salento y el departamento del Quindío. Foto: CRQ.

“A pesar de las investigaciones, no hemos detectar quiénes fueron los responsables de la construcción de un jarillón que desvió el cauce. Por eso nos unimos con varias entidades para fortalecer el proceso”, afirmó Cortés.

Una de las actividades será determinar la presunta utilización de mercurio y cianuro en actividades mineras de extracción de oro en la zona alta del municipio de Salento.

Le puede interesar: Encuentran en el Valle de Cocora el cuerpo de un felino muerto a tiros

Según el director de la corporación, con el acompañamiento de la Procuraduría va a compulsar copias de este informe a la Fiscalía para que abra una noticia criminal, "pueda activar toda su inteligencia y desplegar su capacidad técnica y operativa para buscar quiénes son los responsables de la desviación y de la minería que está afectando los recursos naturales”.

Las fuerzas militares y entidades de control prestarán apoyo técnico al área de geología y topografía de la CRQ, encargada de temas de minería. “Esto nos permitirá realizar un reconocimiento de la zona donde se estaría realizando la minería ilegal”, puntualizó Cortés.