El río Bogotá, uno de los afluentes más importantes que tiene Colombia, atraviesa varios minicipios de Cundinamarca. Nace en el páramo de Guacheneque y pasa por los municipios de Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha, la mayoría de los cuales vierte sus aguas negras, generándole un alto grado de afectación.  

La contaminanción del río se debe a factores como la falta de concientización de los ciudadanos y a políticas inadecuadas para la preservación del medio ambiente. Además, las grandes industrias que rodean su cauce, botan sus desechos sin ninguna consideración.

Le puede interesar: Urgen plantas de tratamiento en la cuenca alta del río Bogotá

El 28 de marzo de 2014, el Consejo de Estado emitió una sentencia para la descontaminación de este afluente, a través de la cual ordenó que se diseñaran una serie de medidas para limpiar el río. El fallo cumple cinco años de ser proferido y en su ordenamiento obliga que 72 entidades, entre estas 46 municipales, realicen acciones para descontaminar y proteger el cauce. 

Estas acciones, que debieron tomarse de forma inmediata, comprometían a todas las organizaciones a trabajar mancomunadamente para su recuperación. Debían, por ejemplo, implementar medidas con miras a controlar los vertimientos de aguas residuales, tanto industriales como domesticas, además de regular las prácticas agropecuarias y controlar el arrojo de las basuras.

Diseñar políticas de planeación del uso del suelo, valorar los daños ambientales, crear un sistema de información ambiental y un observatorio, eran otras medidas que pedía implementar el Consejo de Estado. 

Le sugerimos: Salto del Tequendama: en riesgo un patrimonio cultural y natural de Colombia

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional, CAR, informó que hasta el momento se ha cumplido con el 70% de estas obligaciones. Señaló que se logró la adecuación hidraúlica de la cuenca, en la que se sacaron muebles, escobros y basura.

Así mismo, el fallo ordenó, desde el principio, la creación del Consejo Estrátegico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá, entidad que sería la encargada de líderar los procesos, mientras se consolidaba el Fondo Común de Confinamiento y la gerencia de la cuenca hidríca, que serían las encargadas de centrar las acciones para dar cumplimiento a la sentencia.

Así mismo, la CAR anunció que le pidió al gobierno que le dé vía libre para usar los 480.000 millones del Plan Departamental de Aguas que maneja el Ministerio de Vivienda. Estos recursos - que están guardados- se utilizarán para saneamiento general.

Lea también: Humedales de Colombia continúan en ‘cuidados intensivos‘

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Néstor Guillermo Franco González, director de la CAR; Martha Eugenia Lúquez Herrera, vocera de la Contraloría para Participación Ciudadana, y Carolina Tobón, líder de la Fundación Manos a la Cuenca, hablando sobre este importante tema. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosRíoBogotá
 
El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com