Por medio de marchas-carnaval distintas organizaciones civiles vienen mostrando su oposición contra la implementación del fracking. Foto: archivo/León Darío Peláez/Semana | Foto: León Darío Peláez

ACTUALIDAD

Anla le pone freno a proyecto piloto de fracking en Colombia

Ecopetrol no podrá continuar, por el momento, con el proyecto que venía apalancando para desarrollar en el Magdalena Medio, luego de que la Anla decidiera suspender el trámite de la licencia ambiental. El Consejo de Estado tendrá la última palabra.

11 de julio de 2019

Como una victoria recibieron las organizaciones que están en contra de la implementación del fracking en Colombia la noticia sobre la suspensión del trámite de la licencia ambiental del proyecto de fracturación de yacimientos no convencionales denominado APE Guane -A , que venía impulsando Ecopetrol entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander. 

"Celebramos que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, haya emitido ese pronunciamiento porque es en el territorio donde vamos a sufrir las afectaciones de esta técnica", indicó Stella Gutiérrez, presidenta de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

La también integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking aseguró que Colombia no estaba preparada para la implementación de esta técnica, debido a que el gobierno no cuenta con los estudios suficientes y la institucionalidad necesaria para ejercer un control adecuado. 

Le puede interesar: Fracking: la encrucijada del Gobierno

"Seguiremos movilizándonos, ya que realmente tenemos en contra al gobierno. No estamos dispuestos a ceder nuestro territorio a las multinacionales. Daremos la pelea", comentó Gutiérrez, quien recordó que junto a la comunidad del municipio de San Martín, Cesar, lograron que también se archivaran en marzo de 2019, dos proyectos de exploración y explotación de fracking que pretendían realizar las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy en el corregimiento de Cuatro Bocas, pozo Pico de Plata 1.  

"Fuimos el primer pozo piloto que se quiso implementar en el país y no íbamos a permitir que nos cojieran de conejillo de indias. Por fortuna se logró suspender el trámite de la licencia ambiental", dijo. 

Gutiérrez expresó que las comunidades del Magdalena Medio se oponen al fracking y por eso confían en que el Consejo de Estado mantendrá la suspensión provisional, debido a los graves impactos que esta técnica generaría.

Le sugerimos: ¿Podría ser el CO2 la respuesta contra el fracking?

Así las cosas, la Anla, en cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado de noviembre de 2018 de suspender el marco normativo del fracking, a raíz de la demanda de nulidad interpuesta por el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, imposibilita a Ecopetrol a realizar actividades tendientes a la exploración de yacimientos no convencionales en esa región

“La suspensión provisional de las disposiciones antes mencionadas se traduce en que las mismas se encuentran temporalmente fuera del ordenamiento jurídico, lo que de manera consecuente trae consigo que esta Autoridad Ambiental no cuente con normativa técnica que le permita contrastar las medidas de manejo que deben ser incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ser analizadas dentro del procedimiento de evaluación ambiental, y por ende, no podría determinar si es viable o no el otorgamiento de la licencia ambiental requerida para los nuevos proyectos de yacimientos no convencionales", señaló la Anla.  

Para los líderes sociales aún son inciertos los impactos que pueda llegar a traer el fracking y por eso se debe aplicar el principio de precaución. Foto: archivo/Semana. 

Según el Consejo de Estado, “la autorización en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una afectación grave al medioambiente y a la salud humana”, al indicar que “son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana y, por lo mismo, varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no cerciorarse sobre sus verdaderos efectos".

Lea también: Crear una superintendencia de asuntos energéticos sería una herramienta frente al fracking

Luis Enrique Orduz, abogado de la Corporación Podion, mencionó que esta decisión reafirma las denuncias sobre la ilegalidad de cualquier proyecto que pretenda desarrollarse en yacimientos no convencionales en el país. "El hecho que la Anla reconozca que estamos en moratoria judicial, implica que ninguno de los proyectos puede seguir adelante”, recalcó. 

El jurisprudente afirmó que ahora las partes deben esperar hasta que el Consejo de Estado dé a conocer el fallo sobre si levanta la medida o, por el contrario, ratifica la suspensión del marco normativo del fracking en Colombia. "Por ahora se adelantarán las dos audiencias que quedaron programadas para el 19 y el 29 de julio. Además, se espera por el informe que entregarán los peritos de la comisión que estableció la Universidad Nacional", manifestó.  

A su turno, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, ha venido insistiendo en varios escenarios sobre la necesidad de realizar los piloto para determinar si el país está en condiciones o no de implementar el fracking, basado en discusiones técnicas y no apasionadas.