Se estima que en el mes de febrero el fenómeno de El Niño haya madurado completamente y arrecie la sequía. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo/Semana

IMPACTO

El Niño duraría hasta abril generando desabastecimiento

Estudio Nacional del Agua señala que en Colombia existen 391 municipios susceptibles a sufrir de desabastecimiento de agua. El llamado de las autoridades es a ahorrar para evitar racionamientos futuros. Embalses están en 68,58% de su capacidad.

9 de enero de 2019

La primera temporada de lluvias en Colombia comienza habitualmente hacia finales del mes de marzo. No obstante, este año podría ser la excepción por cuenta del fenómeno de El Niño.  

Según los pronósticos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con base en el modelo estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el invierno podría iniciar realmente hacia mediados de abril. 

"Una característica delicada de este fenómeno es que tomará la primera temporda de lluvias del año, es decir, los meses de marzo, abril y mayo. La predicción, por ahora, nos dice que El Niño le va a quitar un porcentaje de lluvias a estos meses", manifestó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. 

Le puede interesar: Época de heladas: Las zonas de Colombia en las que la temperatura podría llegar a los cero grados

El jefe de la cartera aclaró que este fenómeno no inhibirá las lluvias, pero sí reducirá su nivel, y explicó que El Niño hasta ahora comenzó y su impacto más fuerte se sentirá en febrero. 

"Hasta ahora estamos entrando a la temproda seca. Las lluvias que tenemos por estos días son las típicas del sur del país que entran desde Brasil, pues allí está lloviendo, pero muy pronto otra vez vamos tener altas temperaturas", expresó.  

El ministro, también informó que casi 90 por ciento de los ríos de Colombia están registrando hoy "graves problemas de reducción de sus niveles". En este aspecto destacó los casos de los afluentes de los departamentos de Guiaviare, Guainía, Vaupés, Meta, Arauca, Casanare, Chocó, Cauca y Magdalena. 

"Las cuencas que desembocan en el río Cauca alto, medio y bajo, así como en el río Magdalena, y los  de la región de la Orinoquía, ya bajaron sus niveles... Por ejemplo, el caudal del río Cauca en Juanchito en ocho días pasó de un nivel de 7 metros a 1,5 metros", afirmó. 

Le sugerimos: Con heladas y sequías: así llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

Esa tendencia se mantendrá, expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien advirtió que los niveles más bajos se registrarán en febrero. "Los ríos hasta ahora están disminuyendo su caudal, pero ninguno se ha secado como tal", apuntó.  


El río Magdalena viene registrando un constante descenso en el nivel de su caudal y podría tornarse innavegable. Foto: archivo/Semana. 

La sequía también ha afectado al río Magdalena que -según el Ideam- ha bajado considerablemente su cota debido a que no ha llovido en esa región y los afluentes que lo abastecen (quebradas, riachuelos, etc.) no le están aportando. 

"Los niveles más bajos se registran entre Barrancabermeja y Puerto Wilches. En este río se ha presentado fluctuaciones con tendencia al descenso", dijo la directora del Ideam. 

Habrá desabastecimiento de agua 

La extensión en el tiempo de este fenómeno podría generar problemas de escacez de agua, espcialmente en los 391 municipios susceptibles a sufrir de desabastecimiento, según el avance del Estudio Nacional del Agua entregado en 2018. 

"Lo que uno podría llegar a pensar es que los acueductos que dependen de quebradas y ríos, en la medida que se vaya intensificando y extendiendo el verano, podrían registrar tendencia a la escasez", afirmó González. 

Varios municipios ya vienen registrando problemas de desabastecimiento de agua, especialmente en el Caribe. Foto: archivo/Semana. 

Sobre el particular, el ministro de Ambiente aseguró que hoy en día ya varios de esas poblaciones están sufriendo por falta de agua. "El Caribe, por ejemplo, hace rato empezó a reportar desabastecimiento y lo grave es que ese proceso va a continuar", recalcó Lozano, quien aprovechó e hizo un llamado a los colombianos a ahorrar luz, pues no se descarta que la reducción de los nieveles de los ríos y quebradas termine por afectar los embalses, de donde se surten las hidroeléctricas para generar energía. 

Aunque desde el Ministerio de Minas y Energía se ha descartado un posible racionamiento del servicio, esa dependencia se encuentra exhortando a los ciudadanos al ahorro voluntario.

"El sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño. Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con el mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos. Seguiremos monitoreando de manera continua con el Ministerio de Ambiente la evolución del fenómeno y del parque generador. No debemos bajar la guardia hasta tanto este no concluya", sostuvo María Fernanda Suárez, ministra de Minas. 

Puede leer: Faltan bomberos para apagar tantos incendios en Colombia

La funcionaria invitó a los consumidores a empezar un programa programado de ahorro preventivo de energía eléctrica para soportar un Niño más intenso y prolongado.  

Así están los embalses 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, señaló que al 8 de enero de 2019 el nivel de los embalses de generación de energía en Colombia se encontraban en un 68,58% (reservas hídricas).  

El reporte establece que la región hidrológica de centro es la que registra los volúmenes más bajos, con 55,16%. Antioquia tiene los más altos con 85,33%, seguido por Caribe, 83,30%; Oriente, 64,83%, y Valle, con 62,45%. 

El 70% de la generación de energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas, razón por la cual urge su ahorro y adecuado uso.