Girardot y Melgar son dos de los sitios predilectos por los habitantes de Bogotá para vacacionar. Su cercanía y amplia oferta turística se convierten un atractivo para quienes desean salir de la rutina, pero sobre todo cambiar de clima. 

Sin embargo, con la consolidación del fenómeno de El Niño en el país, en estos y otros municipios del país las temperaturas tienden a subir por encima de los promedios normales.

Juan Carlos Escobar, director Regional de Corporación Autónoma Regional (CAR), seccional Alto Magdalena, advirtió que en Girardot se han venido presentando desde finales de diciembre de 2018, temperaturas hasta de 40 grados centígrados, cuando la media anual es de 27,8 y la máxima registrada es de 35°C.  

Le puede interesar: Colombia podría llegar a afrontar escasez de agua por el fenómeno de El Niño

A su turno, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que esta clase de comportamientos eran normales, aunque advirtió que en varias ciudades y poblaciones de Colombia se venían presentando temperaturas superiores a las habituales. 

Desde el Ideam indicaron, por ejemplo, que durante este fin de semana se tienen previstas temperaturas máximas superiores a 35°C en amplios sectores de la región Caribe y en los valles interandinos.

"Los municipios que han venido registrando los mayores valores de temperatura máxima durante los primeros días de enero y, por tanto, los de mayor probabilidad a que se mantengan son: Valledupar y Bosconia, en Cesar; Montería, en Córdoba; Corozal, en Sucre; Manaure, en La Guajira; Barrancabermeja y Capitanejo, en Santander; Natagaima, Flandes, Prado, Saldaña, Armero y El Espinal, en Tolima; Puerto Salgar, en Cundinamarca; Cali y Buga, en el Valle del Cauca", informó el Ideam. 

Le sugerimos: Con heladas y sequías: así llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

La entidad llamó la atención sobre la alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal que se podrían registrar en estas poblaciones, al igual que en 25 de los 32 departamentos del país que se encuentran en alerta roja. Se trata de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Caquetá. 

Según la Dirección Nacional de Bomberos desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero (12:00 del mediodía) se habían registrado 212 incendios en los 32 departamentos, de los cuales 207 ya habían sido liquidados, dos estaban controlados (Sibaté y Nemocón) y tres se encontraban activos (Soatá, Anzoátegui y Bello). 

El llamado de las autoriades a la comunidad es a no arrojar colillas de cigarrillos, al igual que a evitar encender fogatas, quemar basuras y desechos, y adelantar las denominadas quemas controladas. Así mismo, vienen promoviendo el ahorro de agua y energía para prevenir una eventual escacez.  


Hasta este viernes a mediodía los bomberos habían atendido 212 incendios, en los 32 departamentos del país. Foto: Cuerpo de Bomberos de Bello. 

"Los alcades, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben propender por la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua", apuntó Yolanda González, diretora del Ideam.   

Puede leer: El Niño pone a temblar los bosques amazónicos

El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel. Recomienda el instituto aplicar bloqueadores solares y usar ropa y lentes protectores. 

El instituto explicó además, que los máximos niveles de radiación ultravioleta se presentarán en las zonas montañosas, especialmente al sur de Antioquia y en los departamentos de Santander, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

También se registran temperaturas bajo cero 

A medida que aumenta la temperatura en el día, los grados centígrados tienden a reducirse en la noche. Esto permite la consolidación de las heladas. 

En Boyacá, Cundinamarca y Antioquia el Ideam lanzó la alerta roja, mientras que en alerta naranaja se encuentran los departamentos de Santander y Norte de Santander, al igual que Bogotá, ante la ocurrencia de este fenómeno. 

La directora del Ideam, Yolanda González, explicó que ya se han presentado descensos significativos en Boyacá. "En el municipio de Aquitania la temperatura ha llegado a los -4,2 grados centígrados", dijo. 

Le recomendamos: Vuelve El Niño con amenaza de sequía

La funcionaria afirmó que la tendencia apunta a que las heladas seguirán en aumento y, por ende, la reducción de las temperaturas, especialmente a la madrugada. 

Sogamoso, Duitama, Paipa, Cerinza, Saboyá, Aquitania y Toca, en Boyacá; Tenjo, Mosquera, Sopó y Nemocón, en Cundinamarca, y Santa Rosa de Osos, en Antioquia, son los municipios donde más se sentirá este fenómeno hasta finales de febrero.