El Lago de Tota es una de las maravillas naturales con las que cuenta el país. Foto: archivo/Semana.

ACTUALIDAD

Buscan reformar la Constitución para declarar a la naturaleza como sujeto de derechos

En el Congreso de la República cursa un proyecto de acto legislativo que le otorga a la naturaleza colombiana el derecho a gozar de protección especial y respeto por parte del Estado y los ciudadanos. La iniciativa está encaminada a modificar el artículo 79 de la Constitución Política.

31 de julio de 2019

Que la naturaleza sea considerada como una entidad viviente sujeto de derechos y goce de la protección y el respeto por parte del Estado y las personas, es el objetivo que persigue el proyecto de acto legislativo que fue radicado en el Congreso de la República. 

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el congresista Juan Carlos Losada radicó la iniciativa que busca modificar el artículo 79 de la Constitución Política Colombiana, el cual establece que el Estado debe proteger la diversidad e integridad del ambiente sano.

"La naturaleza es un ser viviente que debe ser sujeto de derechos, que debe gozar de la protección y el respeto por parte del Estado para asegurar su existencia, hábitat, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de su estructura y funciones ecológicas", dijo el representante del Partido Liberal. 

Le puede interesar: 

Losada aseguró que este acto legislativo está basado en decisiones de la Corte Constitucional, que ya ha reconocido, por ejemplo, a varios ríos como el Atrato y el Cauca, bajo un amparo especial. 

El representante manifestó que ante el cambio en la interpretación de la relación naturaleza-humanidad, los ríos y sus cuencas, páramos, áreas protegidas y animales alrededor del mundo han recibido reconocimiento en las instancias constitucionales, legales o jurisprudenciales, como sujetos titulares de derechos.

Le sugerimos: La naturaleza, una de las grandes apuestas del turismo en el país

"Es imperativo entonces que Colombia avance en este cambio de paradigma, el cual se ha venido dando desde la jurisprudencia constitucional, administrativa y civil, reconociendo un enfoque ecocéntrico en reiteradas sentencias proferidas desde el 2016 a la naturaleza (ríos Atrato, La Plata, Coello, Combeima, Cocora y Cauca, el oso de anteojos, la Amazonia y el páramo de Pisba) como una entidad sujeto de derechos", afirmó. 

Ahora el proyecto deberá surtir ocho debates entre la Cámara y el Senado para convertirse en reforma constitucional.