El conflicto armado colombiano se ha sentido con mayor rigor en algunas regiones del país. Las comunidades de esas zonas llevan aguardando por años que el Estado llegue con obras y proyectos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Finalmente, la espera parece haber terminado.  

La población campesina, las mujeres, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, las personas con discapacidad y, en general, las comunidades residentes en los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tendrán la posibilidad de crecer, gracias a la convocatoria que abrió el Gobierno nacional para la cofinanciación de iniciativas de conservación ambiental y de producción sostenible de carácter asociativo.

Para apalancar estos proyectos se contarán con 27 millones de dólares (cerca de 81.000 millones de pesos) provenientes de un empréstito  que la nación realizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Les recomendamos: 

"Este es un apoyo determinante a las comunidades que le apuestan a la legalidad y que están ubicadas en los territorios más vulnerables. Esto representa un avance significativo en la implementación de los acuerdos de paz", mencionó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

El alto directivo explicó que los dineros del préstamo del BID serán canalizados a través del programa Colombia Sostenible como contrapartida de la nación a los recursos de donación internacional al fondo que lleva el mismo nombre y que es financiado por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.

"Los recursos de esta convocatoria son para las comunidades, que no tendrán que pagar un centavo en caso de ser beneficiarios de la iniciativa. Este es uno de los resultados positivos de la política ‘Paz con Legalidad‘ y el gran aporte del Gobierno a la sostenibilidad ambiental en los territorios", comentó Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz. 

Les sugerimos: Más recursos para comunidades afectadas por la violencia en zonas ambientalmente estratégicas

Se cofinanciarán propuestas de conservación ambiental hasta en un 70%, por temas como restauración y Pago por Servicios Ambientales (PSA). De igual forma, se impulsarán iniciativas productivas sostenibles de carácter asociativo hasta en un 60%, en temas como, por ejemplo, los negocios verdes no agropecuarios, que involucren mínimo a 65 familias. 

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán diligenciar un formato de perfil de proyecto con la identificación de la propuesta, área de intervención, y el costo y comercialización (si aplica), entre otros aspectos. Los proponentes, además, deberán adjuntar la lista de beneficiarios, una carta de intención de contrapartida y la documentación legal exigida que acredite la viabilidad de la iniciativa, según corresponda.

A partir de hoy, los interesados tendrán 45 días para diligenciar y gestionar la documentación exigida. Luego tendrán tres días hábiles para radicar sus propuestas ante las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), es decir, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2019.

  • Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en: 

www.colombiasostenible.pccolombia.gov.coposconflicto.gov.corenovacionterritorio.gov.cofiduprevisora.com.co y en el SECOP I. El canal de consulta habilitado para esta convocatoria es el correo electrónico colombia.sostenible@fondocolombiaenpaz.gov.co