Aves como la gallineta negra (Tinamus osgoodi) fue avistada en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. Foto: Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

Parque Nacional de Caquetá, refugio de especies amenazadas por la deforestación

Un monitoreo de 45 días en el Alto Fragua Indi Wasi registró en el mismo sendero osos y jaguares, especies que usualmente no comparten los mismos espacios. Esto habla del buen estado de conservación del área protegida.

24 de julio de 2020

Tayras (Eira Barbara), mapaches (Procyon cancrivorus), pumas concolor, cusumbos (Coatíes) y jaguares o tigre mariposa (Panthera onca) fueron algunos de los animales que quedaron grabados en las seis cámaras trampa que se ubicaron en puntos estratégicos del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, situado entre los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, en Caquetá. 

 


Varios felinos fueron detectados por las cámaras trampa ubicadas en lugares estratégicos del parque. Foto: PNN: 

En el material audivisual, recopilado durante 45 días, también fue posible observar osos andinos (Tremarctos ornatus), la oncilla, ocelote o tigre podenco (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Puma yagouaroundi), el zaino (Pecari tajacu), la boruga (Cuniculus paca), el guatín (Dasyprocta fuliginosa) y dos especies de armadillos (Dasypus novemcinctus). De igual manera, aves como la gallineta negra (Tinamus osgoodi).

Este proceso de fototrampeo, adelantado por The Nature Conservancy, Amazon Conservation Team, el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia, permitió identificar la ocupación de hábitats y el comportamiento de la fauna silvestre presente en el área protegida. 

Le sugerimos: Dos millones de dólares para proyectos ambientales en Caquetá, Putumayo y Nariño

Llamó la atención de los expertos que en una de las cámaras se registró en el mismo sendero la presencia de osos y jaguares, especies que usualmente no comparten los mismos espacios, lo cual indica que, gracias al buen estado de conservación del área protegida, este territorio permite que converjan variedades de especies silvestres.

Tras este exitoso trabajo conjunto, ahora se pretende fortalecer el monitoreo y el conocimiento de las poblaciones de fauna en la región del Caquetá, para perfilar al Parque Nacional Alto Fragua como un refugio para la conservación de especies amenazadas por la deforestación y la expansión de la frontera agrícola en la Amazonia.

Le recomendamos: Derrame de petróleo afecta a tres poblaciones del Caquetá

Parques Nacionales resaltó que este trabajo había sido posible gracias al proyecto de agroforestería para la conservación, que hace parte de la iniciativa internacional del clima, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Alemania, proyecto que busca disminuir la deforestación en la Amazonia colombiana.